Tuesday, June 2, 2020

Alineado con las futuras tendencias que van a surgir en el mundo de la alimentación en los próximos años, la nutrición de precisión será protagonista y debe ser considerada más que nunca, como un asunto público y una responsabilidad de los estados para enfrentar potenciales nuevos escenarios de pandemias, ya que la relación entre condición nutricional e inmunidad está científicamente demostrada. 

Con motivo del Día Nacional de la Nutrición (DNN) y en el marco del proyecto #AnnualFoodAgenda, de EIT Food el Instituto IMDEA Alimentación junto a la FESNAD, se unió el pasado 28 de mayo a esta celebración con la organización del webinar:

“Nutrición personalizada, una herramienta de prevención en salud publica en tiempos de pandemia”

La sesión que ya está disponible en canal de Yotube de IMDEA Alimentación fue moderada por Dr. Guillermo Reglero, director del Instituto IMDEA Alimentación, y además participaron:

  • Dra. Ascensión Marcos – presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y profesora de investigación ICTAN – CSIC para hablar sobre la obesidad como factor de riesgo en COVID19.
  • Dra. Ana Ramírez de Molina – directora adjunta del Instituto IMDEA Alimentación y directora científica de la Plataforma de Genómica Nutricional y Alimentación “GENYAL, que presentó los principales estudios y ensayos que se están llevando a cabo en el instituto.
  • Dr. Alfredo Martínez - catedrático de la Universidad de Navarra y director del Programa de Nutrición de Precisión y Salud Cardiometabólica de IMDEA Alimentación que enfatizó sobre la importancia de la categorización nutricional de la población para identificar grupos de riesgo.

Más de 500 personas de Europa y Latinoamérica se conectaron en directo a la sesión que reunió a expertos en Nutrición, Alimentación y Genética, un triángulo de conocimiento científico muy relevante para la salud personalizada de la sociedad del futuro, que tendrá que enfrentarse a nuevos virus.

El objetivo de la sesión fue profundizar en el valor de la nutrición de precisión como herramienta de salud pública, desde el punto de vista de la inmunidad frente a enfermedades crónicas y futuras pandemias, analizando el papel de la Nutrigenómica y Nutrigenética.

El Instituto IMDEA Alimentación lidera junto con la Universidad Autónoma de Madrid el proyecto #AnnualFoodAgenda EIT Food,  que quiere fomentar el pensamiento crítico sobre los alimentos que se consumen actualmente e inspirar a las nuevas generaciones para aumentar su conocimiento sobre el mundo de alimentación, impulsando la toma de decisiones saludables y sostenibles para el sistema.