apps clear

Ciencia y científicos de cine ¿la realidad supera a la ficción?

septiembre 2, 2015

Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2015 – Ciencia y científicos de cine ¿la realidad supera a la ficción?

Viernes 25 septiembre 2015 – Residencia de Estudiantes

¿Qué tal «se llevan» la ciencia y el cine? ¿Es cierto que, muchas veces, la realidad supera a la ficción?

Que el cine de hoy le debe mucho a la ciencia es algo que nadie duda. Le debe desde argumentos hasta protagonistas, pasando por técnicas de grabación y de creación de imagen y sonido. Y la ciencia ¿le debe también mucho al cine?

Para responder a esta y a otras muchas preguntas y darnos su opinión sobre cómo ven ellos la relación entre ciencia y cine, se reunirán algunos investigadores de los Institutos IMDEA en la Residencia de Estudiantes de Madrid, la tarde del viernes 25 de septiembre.

Dentro de La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2015, podremos escuchar a especialistas en temas tan diversos como el agua, la alimentación, la energía, la ciencia de materiales, la Nanociencia, el Networks y el Software, hablar de si creen que el cine trata bien a la ciencia y a sus protagonistas, los investigadores, o de los avances científico-técnicos que han hecho posible películas como Gravity o Avatar y series como Juego de Tronos.

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2015 coordinada por la Fundación para el Conocimiento madrimasd, es una acción enmarcada en el programa europeo Horizonte 2020, que se celebra en más de 300 ciudades europeas a la vez. En esta edición participan una veintena de instituciones científicas de Madrid, entre ellas los Institutos IMDEA.

El sitio elegido este año por los Institutos IMDEA para organizar su actividad ha sido la Residencia de Estudiantes de Madrid, uno de los lugares más emblemáticos de la ciencia española, que nos trae a la memoria figuras de la talla de Santiago Ramón y Cajal, Ramón Menéndez Pidal, Nicolás Cabrera, Severo Ochoa, Miguel Catalán o Nicolás Sánchez Albornoz.

En Ciencia y científicos de cine ¿la realidad supera a la ficción? utilizando como punto de partida la ciencia en la que cada uno de ellos es especialista, algunos investigadores de los Institutos IMDEA nos enseñarán distintas facetas de la intensa relación que existe entre el cine y la ciencia. Para hacerlo, siguiendo el formato de un programa de entrevistas y actuaciones en directo, nos hablarán de la imagen de la ciencia y los científicos en el cine, de los errores científicos más repetidos en el celuloide, del cine como ciencia y tecnología avanzadas, de las ciencias que alimentan el llamado séptimo arte,… y, sobre todo, de ellos mismos, de lo que les ha llevado a dedicarse a la investigación, de si su carácter, motivaciones y trabajo se parecen o no a los que muestran las películas.

Con ellos podremos aprender mucho sobre las semejanzas y diferencias que hay entre la «ciencia real» y la «ciencia de cine» y escucharemos cosas tan curiosas como que la película que más errores científicos acumula es Armageddon, con 168 según la NASA, que utiliza esta película en los entrenamientos de sus técnicos e ingenieros, a los que pide que los encuentren. O que el software de creación de imágenes hizo mucho por los músculos de los protagonistas de Troya y 300; o que el argumento de El día de mañana al inundar Nueva York en sólo unos días por culpa del cambio climático, tiene una base científica nula.

Ciencia y científicos de cine ¿la realidad supera a la ficción? nos permitirá comprobar que la invención del cinematógrafo fue en sí misma un magnífico ejemplo de avance científico-técnico, y su desarrollo posterior, ejemplo de los avances de varias ciencias y tecnologías, tales como la Nanociencia, la energía, los materiales, el software, las redes,… y si nos fijamos en el físico de sus protagonistas, también el agua y la alimentación.

En definitiva, el cine de hoy no sería ni mucho menos el que conocemos si no fuese gracias a que a la capacidad artística de directores, actores, guionistas, cámaras,… se suma la capacidad de trabajo de los investigadores que se enfrentan cada día al reto y a la ilusión de conseguir mejorar, aunque sea mínimamente, la vida de todos. Gracias a unos y otros, a veces la realidad supera a la ficción, y otras, la ficción anticipa la realidad ¿no es cierto?

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO – NO ES NECESARIO REALIZAR RESERVA

Horario detallado:

18:00 – 20:00 h. Los investigadores son entrevistados por los presentadores del programa.

20:00 – 21:00 h. Los asistentes se convierten en entrevistadores.

Público al que va dirigido: Público general.

Fecha: Viernes, 25 de Septiembre de 2015.

Horario: 18:00 a 21:00 h.

Lugar de celebración: La Residencia de Estudiantes. C/ Pinar, 21-23 – 28006 Madrid.

Organiza: Institutos IMDEA.

Información de contacto:

Teléfono: 911 01 22 02 ext. 4312 / 4005 / 4010.

Email: begona.moreno@imdea.org

Webs: http://www.imdea.org/es y http://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/

COLABORA                        FINANCIA                                                             ORGANIZAN

                                       

Este proyecto de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (2014-2020) bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea. Dirección General para la Educación y la Cultura. Comisión Europea bajo el Acuerdo de subvención número 633161.