apps clear

Destacados

Los Institutos IMDEA se han convertido en muy poco tiempo en centros de referencia internacional en algunas de sus líneas de investigación. Y lo han hecho gracias a contar con un capital humano excepcional, unas instalaciones técnico-científicas que también lo son, y unas muy buenas relaciones con la industria y con otros centros de investigación dentro y fuera de nuestras fronteras.

Prueba de ello son la acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa de IMDEA Nanociencia obtenida en 2017; sus magníficos laboratorios de Nanomagnetismo, Nano-óptica, y Microscopía avanzada y Física de superficies, y su centro de Nanofabricación, que cuenta con una Sala Blanca capaz de fabricar nanomateriales a medida y nanoestructuras personalizadas.

También es destacable que dos Institutos, IMDEA Alimentación e IMDEA Software, formen parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), el primero de EIT Food y el segundo de EIT Digital. El EIT es un organismo de la UE creado con el objetivo de fortalecer la capacidad de innovación de los países de la Unión Europea. EIT Digital tiene como lema “para una Europa digital consolidada” y EIT Food “garantizar la sostenibilidad de las cadenas de suministro, de los recursos a los consumidores”.

IMDEA Alimentación destaca también por GENYAL, su Plataforma de Ensayos Clínicos en Nutrición y Salud, una herramienta genómica de alto rendimiento que utilizan para investigar cómo interactúan los genomas humanos individuales con los componentes de la dieta y éstos, a su vez, con el genoma. GENYAL centra su actividad en dos áreas: hacer estudios de intervención nutricional para validar el efecto de alimentos funcionales y complementos alimenticios sobre la población en general y por genotipos; y el reclutamiento permanente de voluntarios.

También IMDEA Energía tiene magníficos laboratorios que ponen al servicio de sus propios investigadores y de investigadores de otros centros de investigación y de empresas. Los más avanzados desde el punto de vista científico-técnico son el laboratorio de Integración inteligente de energías, el de Difracción de Rayos X, el de ensayo de dispositivos electroquímicos, el de microorganismos fotosintéticos, la planta piloto pirolisis y HDO, y el simulador solar de alto flujo.

IMDEA Materiales cuenta también con unas estructuras científicas magníficas, que han permitido desarrollar a sus investigadores una oferta tecnológica que pocos centros de investigación pueden igualar:  más de una veintena de patentes solicitadas y de registros de software. Entre los últimos destacan las herramientas de simulación del comportamiento de materiales con nombres tan curiosos como CAPSUL, VIPER, o MULTIFOAM. Y entre las patentes, las relacionadas con la producción de nuevos materiales que permiten optimizar el almacenamiento de energía, o los basados en la unión de proteínas y polímeros para su uso en aplicaciones de energía y médicas.

La Agencia Estatal de Investigación ha reconocido el buen trabajo desarrollado por IMDEA Energía e IMDEA Materiales al otorgarles la acreditación de Unidad de Excelencia María de Maeztu.

IMDEA Agua trabaja con el objetivo de mejorar la gestión integral del agua para asegurar su suministro y calidad, y para ello cuenta con cuatro plantas piloto (membranas, filtros verdes, mesocosmos, y electroquímica microbiana) y cinco laboratorios que han convertido al Instituto en uno de los centros de investigación de referencia en el ámbito de sus cuatro líneas de investigación: gestión sostenible, calidad y contaminación, tratamiento y reutilización, y análisis económico e institucional.

IMDEA Networks trabaja en ciencia fundamental y tecnología de vanguardia que diseña hoy las redes del mañana. Algunas palabras clave que les definen y que muestran su apuesta por ayudar a construir un futuro mejor son: 5G, Big Data, blockchains (cadena de bloques) y registros distribuidos, cloud computing (computación en la nube),  redes de distribución de contenidos, analítica de datos, redes energéticamente eficientes, computación en la niebla y en el borde, posicionamiento en interiores, Internet de las Cosas (IoT), aprendizaje de máquinas, redes de ondas milimétricas, computación móvil, economía de red, medición de red, seguridad de red, sistemas en red, protocolos y algoritmos de red, virtualización de red (redes definidas por software – SDN y virtualización de funciones de red – NFV), privacidad, redes sociales, redes submarinas, redes vehiculares,  redes inalámbricas y más…