apps clear

Patentes y Spin off

Parte de los resultados de la investigación desarrollada en los Institutos IMDEA se traduce en patentes y registros de software. Desde 2007 se ha solicitado el registro de 121 patentes (de las que 93 ya han sido concedidas), y de 31 desarrollos de software. Muchas de las patentes se han solicitado en cotitularidad con otros centros de investigación o con empresas, lo que es una prueba palpable de la influencia de los Institutos en el tejido técnico y económico de la región.

Patentes y Registros de Software

Entre las patentes y los desarrollos de software registrados por los Institutos IMDEA, podemos destacar, entre otros, EasyCrypt, una herramienta que automatiza pruebas criptográficas; y algunas patentes relacionadas con mejoras en: la depuración de aguas (Proceso bioelectroquímico para depurar aguas residuales con cátodos de esferas conductoras flotantes), el diagnóstico del cáncer (Métodos y Kits para el diagnóstico del cáncer colonorrectal), la producción de energías renovables (“Absorbedor” para sistema de energía solar concentrada), las redes de comunicación (Procedimiento de generación de direcciones IPv4), o la generación de nuevos materiales (Materiales basados en proteína-polímero para aplicaciones de energía y médicas).

Spin off

La ciencia será tanto más útil para la sociedad cuanto mayor sea la posibilidad de transferir sus resultados al tejido productivo. Y uno de los instrumentos que están resultando más eficaces en este sentido es la creación de spin-off.

Hasta la fecha, varios investigadores de los institutos IMDEA han estado involucrados en la creación de spin-off en sectores de actividad tan diferentes como los sistemas de identificación de alta seguridad basados en nanopartículas magnéticas; la fabricación de nuevos materiales metálicos avanzados con aplicaciones médicas y en automoción; la fabricación de sistemas de tratamiento de aguas residuales basados en electrogénesis microbiana; el desarrollo de nuevos marcadores y terapias antitumorales; o la producción y comercialización de instrumentación y superficies nanoestructuradas.