apps clear

Éxito de participación en las actividades organizadas por IMDEA Agua en la VIII Semana de la Ciencia

febrero 8, 2013

Tres de las actividades fueron talleres y se desarrollaron en el laboratorio de IMDEA Agua:

Taller sobre “Tratamiento de aguas mediante membranas”, en el que los asistentes recibieron una breve explicación teórica de los fundamentos del tratamiento del agua residual mediante ósmosis inversa. Después tuvo lugar una sesión práctica en la que los participantes preparaban un agua con sabor y olor mediante la adición de sal común y colorante alimenticio, para después someterla a un tratamiento de ósmosis inversa, obteniendo finalmente agua muy pura.

Imagen del Taller sobre Tratamiento de aguas mediante membranas
 
Imagen del Taller Tratamientos fisicoquímicos de aguas residuales

Taller sobre “Tratamientos fisicoquímicos de aguas residuales”. En este experimento, una vez explicada la base teórica, los asistentes añadieron una serie de coagulantes-floculantes (compuestos de aluminio y hierro en distintas concentraciones) a distintas muestras de agua con leche. En estas muestras la leche hacía las veces de la sustancia que crea turbidez en el agua y que deseamos eliminar. Posteriormente, una vez se ha producido el proceso de sedimentación se determinaba la sustancia y concentración más eficaz, es decir, que nos ha permitido obtener un agua menos turbia.

 

Taller “Los acuíferos. La porosidad. Construye tu propio acuífero”. Explicación de un modo sencillo pero muy visual de cómo se almacena el agua de lluvia en los acuíferos. En la segunda parte de la actividad, se enseñó a los asistentes a construir su propio acuífero y sistema de extracción de agua o bombeo con material reciclable.

Imagen del Taller Los acuíferos. La porosidad. Construye tu propio acuífero
 

Las dos excursiones organizadas tuvieron una gran afluencia de público. Fueron las siguientes:

Imagen de la Excursion XII Siglos de Agua en Madrid

El viaje de agua de la Fuente Grande de Ocaña (Toledo): Pervivencia de una reliquia hidráulica”. Los asistentes recorrieron el qanat de Ocaña (sistema de captación de aguas subterráneas) que alimenta a la Fuente Grande de Ocaña y que constituye una impresionante reliquia por sus 400 m de galerías visitables y magníficas salas abovedadas. Su conservación se debe a que constituye el 20% del abastecimiento a Ocaña.

 

XII Siglos de Agua en Madrid”. Consistió en un recorrido histórico del abastecimiento de agua a Madrid, desde la época de los árabes hasta el siglo XXI. Se describió el antiguo sistema de abastecimiento, los qanawat, y se visitaron la primera presa, El Pontón de la Oliva (1858), y el embalse de El Atazar (1972).

Imagen de la Excursion a la Fuente Grande de Ocaña (Toledo)