apps clear

eduroam

¿Qué es eduroam?

eduroam (contracción de Education Roaming) es un proyecto internacional puesto en marcha para facilitar la movilidad de los investigadores de todos los organismos participantes. Su lema es «abre tu portátil y estás conectado».

eduroam permite a sus usuarios disponer de acceso wireless cuando se desplazan entre las organizaciones participantes en el proyecto, y hacerlo con unas credenciales únicas, sea cual sea la institución de destino.

En España, RedIris coordina a nivel nacional la iniciativa eduroam ES.

Objetivos

Formar parte de eduroam permite a los usuarios de las instituciones miembro conectarse a la red wifi de cualquier otra de las organizaciones participantes, usando las mismas credenciales que utilizarían en la institución de la que proceden: la dirección de correo electrónico y su clave correspondiente. La única diferencia entre la conexión en una institución y otra puede ser el método de cifrado de la red.

FRV Video Player

IMDEA en eduroam

Los institutos IMDEA están adheridos a eduroam porque quieren formar parte del «espacio único de movilidad» que, a través de esta iniciativa, agrupa a centros de investigación y docencia de todo el mundo con el objetivo de hacer realidad el lema «abre tu portátil y estás conectado».

Los institutos IMDEA, creados por iniciativa de la Comunidad de Madrid, trabajan en torno a siete áreas estratégicas para la sociedad: Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software. Su objetivo último es satisfacer las necesidades sociales a través del fomento de las actividades de I+D+i y su transferencia a la sociedad. Tienen un marcado carácter internacional, pues se han diseñado para atraer y acoger a científicos de relevancia mundial. De ahí que para ellos sea fundamental pertenecer a eduroam.

Instituciones participantes

Son muchas las instituciones educativas y científicas de todo el mundo que participan en este «espacio único de movilidad». Las organizaciones españolas que toman parte en esta iniciativa mundial a través de eduroam ES, coordinada por RedIris, son las que aparecen en el siguiente enlace: Instituciones eduroam.

Todas las instituciones adheridas ofrecen información en sus páginas web sobre eduroam: modo de acceso, requisitos técnicos, lugares en los que está disponible, etcétera; y ayudan al usuario que tenga dificultades para configurar sus dispositivos.

Nota muy importante: Si en algún momento necesita conectarse vía eduroam en una institución adherida al programa diferente a la suya, es recomendable que antes de desplazarse consulte el modo de conexión permitido en la institución de destino, ya que eduroam permite cierta libertad a las instituciones a la hora de configurar sus protocolos de acceso. Por ello, quizás necesite modificar la configuración de su dispositivo para conectarse en ciertas organizaciones.

Destinatarios

Este servicio está destinado a los colectivos con cuenta de usuario corporativa en cualquiera de las instituciones adheridas al programa. Para conectarse con el ordenador, el móvil o la tablet sólo es necesario identificarse como usuario con la cuenta de correo electrónico y su clave.

Los usuarios invitados en cualquiera de las instituciones adheridas a eduroam disfrutan de los mismos servicios de conexión inalámbrica que los de la organización de acogida.

Se recomienda que antes de utilizar este servicio, todos los usuarios consulten esta página y la de su institución de origen, pues, en ocasiones, las indicaciones para realizar la conexión varían de una a otra.

En la web www.eduroam.org se puede consultar cuáles son las instituciones afiliadas a eduroam en todo el mundo, así como los servicios que cada una de ellas ofrece a la comunidad científica y docente que forma la red. Las instituciones españolas adheridas aparecen también en: http://www.eduroam.es/instituciones.es.php.

Usuarios de IMDEA

Al conectarse a una red wifi eduroam fuera de IMDEA, sus datos de conexión se enviarán de forma segura a IMDEA para su autenticación y para que IMDEA envíe la autorización correspondiente a la institución en la que se encuentre.

La forma recomendada de configurar eduroam en su terminal, que dependerá del sistema operativo con el que funcione, aparece recogida en la herramienta eduroam CAT (Configuration Assistant Tool).

Invitados en IMDEA

Los usuarios que visiten IMDEA cuya institución de procedencia participe en el proyecto eduroam, pueden conectarse en IMDEA configurando su dispositivo tal y como le indique su institución de origen.

Para acceder a este servicio, una vez configurado su dispositivo según las indicaciones de su institución de procedencia, basta con introducir su correo electrónico y su contraseña, teniendo en cuenta el método de autenticación utilizado en su institución de origen.

Cómo conectarse

La instalación y configuración de los dispositivos con los que realizar la conexión, dependen, en primer lugar, de la institución de origen que proporciona las credenciales al usuario, en segundo lugar, del tipo de dispositivo con el que se vaya a acceder a la red (ordenador, tablet, móvil,…), y en tercer lugar, del sistema operativo de dicho dispositivo.

Cada institución permite configurar y realizar la conexión con una serie de dispositivos y de sistemas operativos diferentes, aunque casi todas ellas han tenido en cuenta los más comunes.

Como el soporte al usuario es responsabilidad de la institución de origen, a ella hay que dirigirse para obtener indicaciones sobre la instalación (si es necesaria) y la configuración del software preciso para realizar la conexión (conocido como «suplicante»). Por tanto, ante cualquier duda o incidencia, los usuarios invitados en IMDEA deben dirigirse a sus respectivas instituciones; y los usuarios de IMDEA, al Centro de Atención eduroam en la dirección de correo electrónico: sistemas.eduroam@imdea.org.

Detalles técnicos de eduroam

  • ESSID (identificador de la red inalámbrica): eduroam.
  • Protocolo de autenticación: IEEE 802.1X EAP-PEAP-MSCHAPv2.
  • Cifrado de la red: TTLS.
  • Método de autenticación: PAP.
  • Certificado de la entidad emisora (CA).
  • Nombre del certificado de la CA: AddTrust External CA Root.
  • Nombre del certificado de servidor a comprobar: radius.imdea.org.

La relación de todas las instituciones que pertenecen a la red eduroam puede consultarse en la siguiente dirección: www.eduroam.org.

La relación de instituciones españolas que pertenecen a eduroam puede consultarse en: http://www.eduroam.es/instituciones.es.php.

Todos los usuarios que deseen conectarse a eduroam deben:

  • Tener datos de identificación concedidos por una de las instituciones adheridas al proyecto.

En el caso de IMDEA, estos datos son: la dirección de correo electrónico y su contraseña asociada.

  • Disponer de un equipo con un adaptador de red inalámbrico que cumpla el estándar 802.11b o 802.11g compatible WPA o WPA2.

Dependiendo del equipo, este adaptador podrá ser USB, PCMCIA, SD, etcétera. Desde hace ya algunos años, los ordenadores portátiles tienen el adaptador integrado.

Para saber si su tarjeta inalámbrica es compatible WPA o WPA2 puede consultar en el sitio web de su fabricante o en el sitio genérico WIFI Alliance.

El certificado de seguridad de la red eduroam está firmado por la autoridad de certificación: AddTrust External CA Root.

En algunos equipos puede ser necesario instalar esta autoridad de certificación. Si no dispone de este certificado en su equipo, puede descargarlo desde RedIRIS en: https://www.rediris.es/scs/capath.html.

Si trabajas en IMDEA

Al conectarse a una red wifi eduroam fuera de IMDEA, sus datos de conexión se enviarán de forma segura a IMDEA para su autenticación. IMDEA a su vez enviará la autorización que le permita utilizar la conexión wifi de la institución en la que se encuentre.

La forma en la que puede iniciar la sesión en eduroam va a depender del tipo de dispositivo con el que quiera trabajar y del sistema operativo que éste tenga instalado:

  • Portátiles Windows y Macintosh: es necesario instalar un programa que se encarga de gestionar la conexión con la red inalámbrica proporcionando más seguridad y estabilidad (suplicante).
  • Móviles y tablets: no es necesario instalar ningún programa, pero sí configurar la conexión.
  • Cualquier dispositivo con Ubuntu Linux: no es necesario instalar ningún programa, pero sí configurar la conexión.

La puesta en marcha de eduroam es automática. En el caso de ordenadores portátiles sólo es necesario descargar un instalador. En el resto de los dispositivos, basta con seguir las indicaciones de la configuración que proporcione la organización de origen. Estas operaciones es necesario realizarlas sólo una vez.

La forma de conectarse será diferente en función del sistema operativo con el que se trabaje.

La forma recomendada de configurar eduroam es accediendo a la herramienta eduroam CAT (Configuration Assistant Tool). En esta página encontrará toda la información necesaria para instalar (si es necesario) y configurar su dispositivo.

eduroam CAT

Al entrar en la página de eduroam CAT debe pulsar el botón «Haz clic aquí para descargar tu instalador eduroam».

 

 

Hecho esto, deberá escoger su institución de origen entre la lista cerrada de las instituciones que están adheridas.

 

 

Tras seleccionar su institución, deberá escoger el sistema operativo que tiene el dispositivo con el que se va a conectar.

 

 

Al pulsar en el botón de información del sistema operativo correspondiente, obtendrá los datos básicos sobre la descarga del software necesario y su posterior configuración.

Al pulsar el botón de descarga del sistema, se descargará un fichero ejecutable (.exe) que quedará guardado en el navegador. Este instalador es el que debe copiar y ejecutar en su dispositivo.

 



Si visitas IMDEA

Los usuarios visitantes cuya institución de procedencia participe en el proyecto eduroam pueden conectarse en IMDEA configurando su dispositivo tal y como le indique su institución de origen. Una vez hecho esto, basta con introducir su correo electrónico y su contraseña, teniendo en cuenta el método de autenticación utilizado en su institución de origen.

Los usuarios visitantes cuya institución de procedencia no participe en el proyecto eduroam pueden conectarse en algunos de los institutos IMDEA usando su servicio de “Invitados IMDEA”. Para poder acceder a este servicio debe consultar con el instituto IMDEA que esté visitando.

Atención al usuario

El soporte técnico de eduroam es responsabilidad de la organización de origen del usuario. Por tanto, ante cualquier duda o incidencia, los usuarios invitados en IMDEA deben dirigirse a sus respectivas instituciones; y los usuarios de IMDEA al Centro de Atención eduroam en la dirección de correo electrónico: caeduroam@imdea.org.

La relación de todas las instituciones que pertenecen a la red eduroam puede consultarse en la dirección: www.eduroam.org.

Las instituciones españolas que pertenecen a eduroam aparecen en: http://www.eduroam.es/instituciones.es.php.