apps clear

Comunicación científica

Los Institutos IMDEA se crearon para hacer ciencia de excelencia por y para la sociedad. Y son conscientes de que no basta con hacerlo bien, hay además que mostrarle a la sociedad lo que se está haciendo. Por eso, desde su fundación los Institutos IMDEA han abierto sus puertas al público y han participado en diversas iniciativas de divulgación científica, esto último de la mano de la Fundación para el Conocimiento madrimasd.

En las jornadas de puertas abiertas, algunas de ellas organizadas en el marco de iniciativas como La Semana de la Ciencia de Madrid o las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el público puede ver los laboratorios en los que trabajan los investigadores de IMDEA, conocer a estos investigadores y saber de primera mano cómo es su trabajo diario.

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid

En las actividades organizadas dentro del proyecto europeo La Noche Europea de los Investigadores de Madrid, en el que los Institutos llevan participando más de una década, se busca acercar la figura del investigador al público para romper algunos de los estereotipos que restan atractivo a su figura. En este proyecto participan algunos de los Institutos IMDEA con actividades individuales además de organizar otra de forma conjunta.

Desde la primera edición, la de 2010 y su Por qué soy científico hasta la última, la de 2021 con ¿Qué haces tú para mejorar el Planeta?, se ha intentando que el público pudiera ver a un investigador que trabaja en cosas útiles para todos y que lejos de ser esa persona rara a la que no le gusta el trato con la gente, que sólo tiene ojos para las cosas que pasan dentro de su laboratorio, es alguien al que le gusta mostrar su trabajo a los demás, preocupado por aportar su granito de arena para que nuestra vida sea más cómoda, larga y segura, con una inmensa curiosidad por seguir aprendiendo,… Alguien en definitiva al que los jóvenes les gustaría y pueden parecerse.

Conciencia en la Escuela

Los Institutos IMDEA también se han sumado en varias ocasiones a las actividades organizadas dentro de la iniciativa Conciencia en la Escuela, una feria científica en la que centros de enseñanza y de investigación se reúnen para mostrar su trabajo a los asistentes.

Feria de Madrid por la Ciencia y la Innovación

En sus ediciones de 2019 y 2021 los Institutos IMDEA participaron en la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación, organizada en IFEMA. En esta iniciativa, coordinada por la Fundación para el Conocimiento madrimasd, a través de más de una veintena de talleres en los que el público pudo utilizar sus manos y su mente para hacer ciencia e innovar, casi un centenar de investigadores de los institutos IMDEA mostraron experimentos científicos sencillos y resultados de investigación muy complejos y muy útiles para mejorar la vida de todos.
En definitiva, participar en iniciativas que pretenden acercar la ciencia y a quienes se dedican a ella a la sociedad está en el ADN de los Institutos IMDEA. Por eso, sus investigadores continuarán haciendo lo que hasta ahora: responder con entusiasmo a cualquier propuesta que les permita estar más cerca del público.