apps clear

El Director Científico del Instituto IMDEA Alimentación, Prof. José Mª Ordovas es galardonado con el Premio Grande Covián de la Fundación Dieta Mediterranea.

febrero 8, 2013

Prof. Jose María Ordovás Muñoz
El Premio Grande Covián fue instituido por la Fundación Dieta Mediterránea en 1996 en memoria del gran investigador español Francisco Grande Covián.

El Prof. Ordovás es galardonado con este distinguido premio por su contribución a un mayor conocimiento de la influencia de la alimentación en la salud, concretamente en la interacción entre alimentación y enfermedad, confirmando la estrecha relación que hay entre nutrición, genes y la aparición de enfermedades. Más allá de su trayectoria profesional, esta distinción también reconoce las cualidades humanas y personales del homenajeado.

El Prof. Ordovás afirma que “la Dieta Mediterránea es una excelente acomodación de la genética de la población mediterránea a las condiciones del entorno, y es fruto de la transmisión, generación tras generación, de unos hábitos alimentarios que garantizan una mayor longevidad”.

El Prof. José María Ordovás es pionero en el estudio de los factores genéticos que predisponen a las enfermedades cardiovasculares y la obesidad y su interacción con los factores ambientales, especialmente la dieta. Ha publicado más de 800 trabajos de investigación sobre el tema.

Hasta la fecha han sido galardonados con este premio investigadores como Elisabeth Helsing (Department of Health, Noruega), Flaminio Fidanza (Università de Roma, Italia), Antonia Trichopoulou (University of Athens, Grecia), Dimitrios Trichopoulos (University of Harvard, EEUU), Walter C. Willet (University of Harvard, EEUU), F. Xavier Pi-Sunyer (New York Obesity Research Center, EEUU / España), Valentín Fuster (Cardiovascular Institute, Mount Sinai Medical Center EEUU / España), Carlo La Vecchia (Inst. Di Statistica Medica e Biometria, Università di Milano, Italia), Silvia Franceschi (International Agency on Cancer Investigation, Francia), Serge Renaud, INSERM, Francia) y Michel de Lorgeril, (Centre national de la recherche scientifique, Francia).