apps clear

Éxito de participación en las actividades organizadas por IMDEA Agua en la X Semana de la Ciencia.

febrero 8, 2013

Un año más, el Instituto IMDEA Agua participó en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, a través de la organización de tres talleres, un itinerario didáctico, una visita guiada y un ciclo de conferencias. Se contó con la colaboración de la Universidad de Alcalá, la Universidad Rey Juan Carlos, el Programa Consolider Tragua, el consorcio REMTAVARES y el Canal de Isabel II.

Las actividades organizadas fueron las siguientes:

“PILAS DE COMBUSTIBLE MICROBIANAS”. 12 de noviembre de 2010. Las bacterias productoras de electricidad permiten transformar energía química en eléctrica de forma limpia. Mediante un acuario se montó un sistema electroquímico reproduciendo un hábitat natural con peces, plantas y sedimento fluvial, y mostrando que es factible convertir la materia orgánica del fondo de ríos, lagos y océanos en electricidad útil mediante microorganismos de esos ambientes. Además, los participantes pudieron construir su propia pila de combustible microbiana y llevársela a casa con el fin de comprender mejor el proceso electroquímico.

Pilas de combustible microbianas

Pilas de combustible microbianas

 

“ACUÍFEROS: EL AGUA BAJO NUESTROS PIES”. 16 de noviembre de 2010. Explicación de un modo sencillo pero muy visual de cómo se almacena el agua de lluvia en los acuíferos y del problema de la contaminación. En la segunda parte de la actividad, se estudió el almacenamiento del agua en materiales porosos. Además los alumnos construyeron su propio acuífero y calcularon la porosidad de cada uno de ellos.

Acuíferos: El agua bajo nuestros pies

Acuíferos: El agua bajo nuestros pies

 

“EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD EN AGUAS RESIDUALES TRATADAS”. 17 de noviembre de 2010. Concepto de ecotoxicidad, importancia y uso en la evaluación de la calidad del agua. Ensayos de ecotoxicidad en agua residual con 3 bioindicadores: un alga, un crustáceo y un protozoo. Se evaluó el efecto del agua residual sobre su reproducción, movilidad o viabilidad.

“XII SIGLOS DE AGUA EN MADRID”. 18 de noviembre de 2010. Itinerario didáctico. Recorrido histórico del abastecimiento a Madrid, desde época de los árabes hasta el siglo XXI. Exposición del antiguo sistema de abastecimiento, los qanawat. Visita y explicación de la primera presa, El Pontón de la Oliva (1958) y de la presa de El Atazar (1972).

XII Siglos de agua en Madrid

XII Siglos de agua en Madrid

 

"LA URJC, LA ENERGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE". Del 8 al 19 de noviembre de 2010. Visita guiada por las innovadoras instalaciones de la ESCET dedicadas a energías renovables, al cultivo vegetal, fisiología, o planta depuradora.

"CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL AGUA". Del 8 al 10 de noviembre de 2010. Conferencias divulgativas sobre la importancia del agua como recurso natural y bien escaso que cuidar y conservar. Ponencias: "¿Cómo funciona una depuradora de aguas residuales?". "Utilización de la luz solar para la depuración de aguas" y "El agua oculta, Razones para conservar un recurso".