apps clear

Colocada la primera piedra de la sede definitiva del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA-Nanociencia

febrero 8, 2013

El Instituto IMDEA Nanociencia será un referente internacional en el desarrollo de objetos de tamaño nanométrico

Ayer, miércoles 13 de enero tuvo lugar en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid la ceremonia de colocación de la primera piedra de la sede definitiva del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia). Este nuevo edificio, que tendrá más de 8.300 metros cuadrados de superficie, entrará en funcionamiento durante el año 2011 y será uno de los centros más importantes de investigación en nanotecnología de España.

La creación de esta nueva sede de IMDEA Nanociencia tiene como objetivo coordinar a los distintos organismos públicos de investigación, empresas del sector y universidades para desarrollar proyectos en nanotecnología, atraer talento del exterior y dotar a nuestro país de un centro que sea un referente internacional en la investigación en nanociencia.

IMDEA Nanociencia fue constituido en el año 2006 por la Comunidad de Madrid para fomentar la investigación en nanotecnología. A comienzos de 2007 se unió a la iniciativa el Ministerio de Educación (hoy Ministerio de Ciencia e Innovación) y ambas instituciones constituyeron la Fundación que gestiona y financia este Instituto llamado a ser referente en esta disciplina. Actualmente IMDEA Nanociencia está situado en instalaciones de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y en menor medida en la Facultad de Química de la Universidad Complutense, siendo la UAM la institución que ha cedido los terrenos en el Campus de Cantoblanco para levantar el nuevo edificio.

En el acto celebrado, presidido por la Presidenta de la CM, Esperanza Aguirre, y al que han asistido otras autoridades, se han explicado las principales características del edificio sede de IMDEA Nanociencia, sus objetivos y el programa de investigación y desarrollo tecnológico, y se ha colocado la primera piedra de un proyecto que estará terminado en 2011.

La nueva sede del Instituto albergará de forma permanente a unos 100 investigadores y otros tantos estudiantes de doctorado, a demás de unos 20 técnicos de laboratorio, todos ellos estructurados en Programas de Investigación flexibles y de duración temporal limitada.

Según el Director del IMDEA Nanociencia, Rodolfo Miranda, uno de los grandes retos del instituto es “intentar cerrar la zanja que existe en nuestro país entre la ciencia básica y las industrias”. El control por parte de los científicos de las nanopartículas, estructuras 1.000 veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano, abre nuevas posibilidades de investigación en campos tan diversos como la biotecnología, biomedicina, la óptica o la catálisis. Los científicos que trabajan en uno de los seis programas de IMDEA Nanociencia estudian el uso de nanopartículas magnéticas que reconocen las células cancerosas y se "pegan" a ellas para eliminar los tumores de un modo selectivo. En otros programas de investigación, se manejan átomos y moléculas individuales, organizándolos a voluntad y creando nuevos materiales con aplicaciones en aeronáutica, almacenamiento de información o fotosíntesis artificial.

En el breve tiempo de su existencia (desde febrero de 2007) y, a pesar de hallarse situado en instalaciones provisionales, el Instituto cuenta ya con más de 25 investigadores de distintas nacionalidades y gran prestigio científico, como Larry Luer, Reinhold Wannemacher o Johannes Gierschner, y otros provenientes de universidades tan destacadas como Yale o Cambridge. Hay que mencionar que en este período de tiempo, dos investigadores jóvenes de IMDEA Nanociencia, Beatriz H. Juárez y Emilio Pérez han sido galardonados con sendos premios internacionales de investigación.

Documento PDF en una ventana Descargar noticia en formato PDF (57 KB).

Enlace al video: Acto de colocación de la primera piedra

Enlace al video: Entrevista a Rodolfo Miranda

 
Fotografía del Acto de colocación de la primera piedra de la sede de IMDEA Nanociencia