apps clear

Todos podemos y debemos trabajar por un futuro mejor y más sostenible. Los investigadores de IMDEA lo hacen a diario.

octubre 5, 2023

El viernes 29 de septiembre, en el salón de actos de la Residencia de Estudiantes de Madrid, se dieron cita investigadores de los siete Institutos IMDEA para explicar cómo contribuyen ellos al cumplimiento de las cinco misiones de la UE, cuyo objetivo común es alcanzar un futuro mejor y más sostenible para todos.

Contaron que, para ellos, como investigadores y como ciudadanos, es fundamental ayudar a frenar el cambio climático, restaurar nuestros océanos, obtener alimentos más saludables, luchar contra el cáncer o trabajar para tener ciudades más inteligentes y sostenibles.

Noche Europea de los Investigadores e investigadoras de Madrid 2023

Imdea 29 sep 23

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2023 coordinada por la Fundación para el Conocimiento madrimasd, es una acción enmarcada en el programa europeo Horizonte Europa. En Europa más de 400 ciudades se sumaron a la celebración. También lo hicieron ciudades de 16 países iberoamericanos.

Las 5 misiones de la UE vistas por los investigadores de IMDEA (II)

José Manuel Torralba, investigador y director de IMDEA Materiales, y Manuel Carro, investigador y director de IMDEA Software, fueron los maestros de ceremonias que presentaron a Lidia Daimiel (IMDEA Alimentación), Adriana Souza (IMDEA Energía), María de Nicolás (IMDEA Materiales), Valle Palomo (IMDEA Nanociencia), Guillermo Suárez de Tangil (IMDEA Networks) y Facundo Molina (IMDEA Software).

Todos ellos hablaron de los proyectos y líneas de investigación en los que trabajan en sus institutos, vinculados directamente con el objetivo de ayudar a cumplir alguna de las 5 misiones de la UE recogidas en el plan Horizonte Europa.

En la charla que mantuvieron entre ellos y con el público, quedaron claras muchas cosas. Por ejemplo, que en IMDEA tenemos la inmensa suerte de tener equipos en los que colaboran investigadores con una formación y una especialización muy diversa, pues somos conscientes de que los problemas actuales, todos ellos muy complejos, necesitan ser abordados desde muchas disciplinas científicas a la vez. O que dedicarse a la investigación está al alcance de cualquiera que tenga vocación, entusiasmo y no le tema al esfuerzo. También coincidieron en que, aunque no siempre sea fácil, se sienten afortunados por poder dedicarse a algo que les gusta mucho, en lo que creen, y con lo que creen ayudan a todos.

Algunos mostraron que las investigaciones que llevan a cabo en sus institutos ellos y sus colegas tienen mucho que ver con las 5 misiones que la UE considera prioritarias. Otros se centraron más en algunas de ellas y en otros objetivos del Pacto Verde Europeo.

Nanosensores que ayudan a diagnosticar y tratar enfermedades, Nutrición de Precisión que ayuda a mejorar nuestra salud, depuración de agua de forma eficiente y sostenible imitando a la naturaleza, cómo convertir en combustibles “verdes” residuos orgánicos, cuál es el futuro del hidrógeno como fuente de energía “limpia”, cómo fabricar materiales consumiendo menos materias primas y menos energía, cómo conseguir unas redes de comunicación y un software más seguros, sin fallos, eficientes desde el punto de vista energético… De todo ello y de mucho se habló en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Los investigadores también dejaron ver su lado más personal repondiendo a preguntas como ¿Cuáles son sus aficiones? ¿Por qué decidieron dedicarse a hacer ciencia? ¿Qué les gustaría conseguir con su trabajo? ¿Aconsejarían a los más jóvenes sobre la carrera a elegir?

Para nosotros fue un inmenso placer volver a reunirnos con el público en la Residencia de Estudiantes de Madrid para compartir una parte de nuestro trabajo. Muchas gracias a la Residencia por ofrecernos este escenario sin igual. Muchas gracias a los investigadores de IMDEA que nos transmitieron su entusiasmo a todos. Y, por supuesto, muchas gracias al público que nos acompañó.

¡Contamos con todos para la próxima edición de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid!

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión. Por favor, dinos si te ha gustado «Las 5 Misiones de la Unión Europea Vistas por los Investigadores de IMDEA II» (coordinado por @IMDEA_Software) completado el siguiente cuestionario: https://beacons.ai/imdeainstitutes

Si te perdiste nuestra actividad o quieres recordarla, puedes verla completa en: https://youtu.be/2v0psTMLTRI

MADRIDNIGHT es un proyecto de divulgación científica, coordinado por la Fundación madri+d y financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención nº 101.061.343.