apps clear

Frenar el cambio climático, restaurar nuestros océanos, obtener alimentos más saludables, luchar contra el cáncer o trabajar para tener ciudades más inteligentes y sostenibles son las cinco misiones de la UE de las que nos hablaron algunos investigadores de IMDEA en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2022.

octubre 5, 2022

Noche Europea de los Investigadores e investigadoras de Madrid 2022


Las 5 Misiones de la UE vistas por los Investigadores de IMDEA I

El pasado viernes 30 de septiembre, la Residencia de Estudiantes de Madrid fue de nuevo nuestra anfitriona en La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid. Como en las doce ediciones pasadas, la Fundación para el Conocimiento madrimasd ha coordinado todas las actividades preparadas en Madrid.

José Manuel Torralba, investigador y director de IMDEA Materiales, y Manuel Carro, investigador y director de IMDEA Software, fueron los maestros de ceremonias que presentaron a Pablo José Fernández Marcos (IMDEA Alimentación), Tania Hidalgo (IMDEA Energía), Isabel Gómez y María Dolores (Lola) Martín (IMDEA Materiales), Valle Palomo (IMDEA Nanociencia), Guillermo Suárez de Tangil (IMDEA Networks) y Pierre Ganty (IMDEA Software).

Todos ellos hablaron de los proyectos y líneas de investigación en los que trabajan en sus institutos vinculados directamente con el objetivo de ayudar a cumplir alguna de las 5 misiones que la UE recogidas en el plan Horizonte Europa. En la charla que mantuvieron entre ellos y con el público, quedaron claras muchas cosas. Por ejemplo, que en IMDEA tenemos la inmensa suerte de tener equipos en los que colaboran investigadores con una formación y una especialización muy diversa, pues somos conscientes de que los problemas actuales, todos ellos muy complejos, necesitan ser abordados desde muchas disciplinas científicas a la vez. Por eso no es de extrañar que algunos de nuestros investigadores trabajen para ayudar a cumplir todas o casi todas las misiones de la UE, que otros sean doctores en Farmacia y trabajen en el sector de la Energía, o que investiguemos sobre cómo adaptar un mismo material para luchar contra el cáncer y obtener energía más limpia.

Al escucharlos comprobamos que en la ciencia actual es muy importante la colaboración de muchos, con formaciones y trayectorias muy diversas, que aportan mucha riqueza y diversidad; y que formarte como ingeniero, biólogo, físico, matemático o… no te abre un camino concreto en la investigación, te abre muchos.

Varios de ellos explicaron algunas de las nuevas estrategias que están revolucionando el tratamiento y diagnóstico del cáncer y otras enfermedades, como son la inmunoterapia, las técnicas basadas en nanotecnología, o la secuenciación masiva para identificar epítopos específicos del cáncer y diseñar vacunas personalizadas que activen la respuesta inmune contra el tumor.

También explicaron que existen nuevos materiales muy prometedores que tendrán aplicaciones que hace unos años era difícil imaginar. A través de su caracterización exhaustiva se pretende entender y mejorar sus propiedades fisicoquímicas con el objetivo de aplicarlos en áreas tan diversas e importantes como la energía, el medio ambiente o la salud, fabricando nuevas pilas de combustible, baterías, materiales semiconductores, biomateriales para prótesis, implantes degradables…

El desarrollo de software y de redes más eficientes y seguros fueron también protagonistas de la actividad. Luchan contra el minado ilegal de criptomonedas y sus efectos negativos sobre el medio ambiente, o contra el desarrollo de software malicioso, y pueden ayudar a reducir el uso de productos químicos en nuestra agricultura, simular cómo el plástico viaja por los océanos y así mejorar la eficiencia con la que eliminarlo o hacer que las infraestructuras de nuestras ciudades funcionen de forma más eficiente.

Los investigadores de IMDEA hablaron de sus “experimentos” y de sus “experiencias”, de lo que les ha llevado a dedicarse al fascinante mundo de la ciencia. Y animaron a los más jóvenes a seguirles porque para ellos no hay nada mejor que saber que su trabajo, que les apasiona, sirve para que la sociedad avance.

El público también participó con sus preguntas, demostrando que a todos nos preocupa mucho el presente y el futuro de nuestro planeta. ¿Por qué a escala nanométrica cambian las propiedades de los materiales? El grafeno ¿fue una moda o es de verdad un material excepcional? ¿Es el único? Estas y otras preguntas sirvieron para demostrar que en ciencia no siempre se dan pasos de gigante, ni todo es un descubrimiento excepcional, y que no siempre se obtiene el éxito a la primera, pero que incluso un paso hacia atrás o un descubrimiento que en principio parece minúsculo ayudan mucho, y que ser constantes y volver a intentarlo cuando el primer intento falla, es también un buen camino hacia el éxito.

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión. Por favor, dinos si te ha gustado «Las 5 Misiones de la Unión Europea Vistas por los Investigadores de IMDEA I» (coordinado por @IMDEA_Software) completado el siguiente cuestionario https://madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/esquina-europea

Si te perdiste nuestra actividad o quieres recordarla, puedes verla completa en: https://youtu.be/TfHf-Yc1h9g

MADRIDNIGHT es un proyecto de divulgación científica, coordinado por la Fundación madri+d y financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención nº 101061343.