apps clear

Grandes científicas en la “Gran Pantalla” en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2020

December 3, 2020

Noche Europea de los Investigadores de MadridEl pasado viernes 27 de noviembre, la Residencia de Estudiantes de Madrid volvió a acoger la actividad que los Institutos IMDEA organizamos dentro de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid. Como en las diez ediciones previas, en las que también hemos participado, la Fundación para el Conocimiento madrimasd ha coordinado todas las actividades preparadas en Madrid.

Construir grandes puentes; descubrir el primer factor de crecimiento conocido en el sistema nervioso; la fisión nuclear; o la ADN polimerasa del virus phi 29 que permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable; ser una pionera en el campo de la tensión superficial; copatentar la primera técnica de espectro ensanchado; o explicar cómo surgieron las células eucariotas, de todo ello y de muchos más fueron capaces las protagonistas de Grandes científicas en la “Gran Pantalla”.

Si en algo coincidieron los investigadores de los Institutos IMDEA que participaron en la actividad fue en mostrar una gran admiración por todas las científicas escogidas. A la vez que hablaban de la magnitud de sus contribuciones científicas, recordaban la inmensa fuerza que demostraron, su capacidad para luchar y trabajar contra casi todo y contra casi todos.

Grandes Científicas en la “Gran Pantalla” empezó con Emily Roebling, la protagonista escogida por la investigadora predoctoral de IMDEA Materiales Eugenia Nieto. Aunque no fue reconocida como tal hasta un siglo después, hoy se sabe que fue quien dirigió el proyecto de construcción del Puente de Brooklyn. Mónica Echeverry, compañera de Eugenia en IMDEA Materiales, donde es investigadora postdoctoral, prefirió centrarse en Rita Levi-Montalcini, premio Nobel de Medicina en 1986, y miembro del equipo que descubrió el primer factor de crecimiento conocido en el sistema nervioso.

Marta Liras, investigadora titular en IMDEA Energía, continuó con la apasionante historia de Agnes Pockels, una mujer que a caballo entre los siglos XIX y XX, sin pasar por las aulas universitarias, se convirtió en una pionera en el campo de la tensión superficial cuyas investigaciones se publicaban en Nature. También apasionante fue lo que contaron sobre Lise Meitner las investigadoras postdoctorales de IMDEA Nanociencia Sofía Oliveira y Natalia Martín. Lise perteneció al equipo que descubrió la fisión nuclear, descubrimiento que valió un Nobel de Física a sus compañeros, pero no a ella. Aunque reconocimiento no le faltó: Einstein hablaba de ella como de “nuestra Marie Curie”.

Cambiando totalmente de disciplina científica y de perfil profesional, Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks nos sorprendió a todos hablando de Hedy Lamarr, a la que los amantes del cine conocerán por haber sido una gran estrella de Hollywood, pero de la que pocos sabrán que patentó junto al compositor George Antheil la primera técnica de espectro ensanchado, cuyo objetivo era permitir el control remoto de torpedos. Con su patente pretendía ayudar a Estados Unidos a frenar el avance de los países del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Siguiendo con el cine (y la literatura) la investigadora predoctoral de IMDEA Software, Silvia Sebastián, eligió para su presentación a la heroína de ficción de la saga Millennium. Como muestra de que no existe un único patrón de científica que merezca nuestro reconocimiento, Silvia explicó que Lisbeth Salander usa su inmenso conocimiento en Ciberseguridad para resolver crímenes. Su compañera en IMDEA Software, la investigadora postdoctoral Elena Gutiérrez, habló de otra mujer, en esta ocasión de carne y hueso, que también sabe mucho de software, Margaret Hamilton, que contribuyó al desarrollo del software del Programa Apolo.

Cerraron el homenaje de los investigadores de los Institutos IMDEA a grandes científicas Abraham Esteve y Ana Ramírez de Molina perfilando las figuras de Lynn Margulis y Margarita Salas. Abraham Esteve, investigador principal del grupo Bioe (Universidad de Alcalá de HenaresInstituto IMDEA Agua), escogió a Lynn Margulis, una bióloga que explicó cómo surgen las células eucariotas y que defendió la importancia de cooperar frente a competir como mecanismo evolutivo, levantando ampollas entre los darwinistas más ortodoxos. Por su parte, Ana Ramírez de Molina, directora adjunta de IMDEA Alimentación, habló de su admirada Margarita Salas, introductora en España, junto a su marido, de la Biología Molecular, cuyas investigaciones han servido de base para el desarrollo de las hoy “tristemente” conocidas PCR (Polymerase Chain Reaction o Reacción en Cadena de la Polimerasa).

Grandes científicas en la “Gran Pantalla” demostró que fueron, son y serán muchas las investigadoras cuyas contribiciones científicas las hacen merecedoras de protagonizar un éxito de taquilla. Lise, Rita, Agnes, Emily, Hedy, Margaret, Lisbeth, Lynn o Margarita son algunas de ellas, pero la lista es mucho más larga.

En el siguiente enlace se puede ver el vídeo de la actividad tal y como se retransmitió en directo desde la Residencia de Estudiantes de Madrid: https://youtu.be/-heZ8qKcQLc.

COLABORA FINANCIA ORGANIZAN
residencia de estudiantes comunidad de madrid Instituto Imdea fundación para el conocimiento madrid

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid es un proyecto de divulgación científica, promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación, bajo el acuerdo de subvención número 953.820.