apps clear

Grandes científicas en la “Gran Pantalla” en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2020

noviembre 16, 2020

Viernes 27 noviembre 2020 – emisión en directo desde la Residencia de Estudiantes

Algunos investigadores de los Institutos IMDEA nos hablarán de grandes científicas que han sido o merecerían ser protagonistas de impactantes estrenos cinematográficos.

Noche Europea de los Investigadores e investigadoras de Madrid 2020

Noche Europea de los Investigadores de MadridLa Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2020 coordinada por la Fundación para el Conocimiento madrimasd, es una acción enmarcada en el programa europeo Horizonte 2020, que se celebra en más de 300 ciudades europeas a la vez.

 

Grandes científicas en la “Gran Pantalla”

Grandes científicas en la gran pantallaComenzar una noticia sobre grandes científicas citando a Marie Sklodowska-Curie es tan tópico como inevitable. El interés de sus descubrimientos, su propia vida, ejemplo de lucha y superación, la han convertido en protagonista no de una, si no de varias películas estrenadas en la gran pantalla. Nunca antes en la historia, y hasta ahora, nunca después, se ha repetido tanto un nombre cuando se habla de investigación hecha por mujeres. Y seguramente, tampoco cuando se habla de ciencia en general, con la honrosa excepción de Albert Einstein, con quien le unía una relación de mutua admiración.

Carta de Einstein a Sklodowska

Carta de Einstein a Sklodowska-Curie animándola a aceptar el Nobel de 1911, tras el estallido de un escándalo sentimental en la prensa parisina, que le hizo dudar aceptarlo.

A Marie se le atribuye la frase «Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas.» Esta frase resume lo que para ella suponía dedicarse a hacer ciencia. Belleza, técnica, capacidad para impresionar y para dejarse impresionar, y búsqueda de un final feliz propio de un cuento de hadas cuando tu trabajo culmina en algo que mejora la vida de todos ¿qué más se le puede pedir a la ciencia? Seguramente, reconocimiento.

Para intentar que todos reconozcamos el inmenso trabajo y mérito de muchas investigadoras menos conocidas que Marie Sklodowska-Curie, algunos investigadores de los siete Institutos IMDEA se reunirán en el salón de actos de la Residencia de Estudiantes de Madrid el próximo viernes 27 de noviembre, en Grandes científicas en la “Gran Pantalla”, que se podrá seguir en directo en https://www.imdea.org/ (IMDEA) y http://www.edaddeplata.org/ (Residencia de Estudiantes).

El público podrá preguntar a los investigadores en la segunda parte de la actividad utilizando los perfiles de los Institutos IMDEA en Youtube, Twitter y Facebook.

Actividad emitida en directo desde la Residencia de Estudiantes (sin público en la sala) a través de https://www.imdea.org/ y http://www.edaddeplata.org/.

Horario detallado: 18:00 a 20:00 h.

  • 18:00 – 19:00 h. Desde el salón de actos de La Residencia de Estudiantes investigadores de los Institutos IMDEA presentarán a grandes científicas cuyas vidas personales y profesionales merecerían ser llevadas al cine.
  • 19:00 – 20:00 h. Preguntas del público.

Público al que va dirigido: Público general.

Fecha: Viernes, 27 de Noviembre de 2020.

Emisión en directo desde la Residencia de Estudiantes.

Organiza: Institutos IMDEA.

Información de contacto:

Debido a la situación actual, esta información puede sufrir cambios. Les mantendremos puntualmente informados en https://www.imdea.org/ y en los perfiles de los Institutos IMDEA en Twitter y Facebook.

COLABORA FINANCIA ORGANIZAN
residencia de estudiantes comunidad de madrid Instituto Imdea fundación para el conocimiento madrid

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid es un proyecto de divulgación científica, promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación, bajo el acuerdo de subvención número 953.820.