apps clear

XI Feria Madrid es Ciencia 2020 – Construyendo un futuro sostenible – Contando con los Institutos IMDEA

February 28, 2020

EVENTO APLAZADO

Si quieres ver alimentos saludables y sostenibles impresos en 3D, o cómo se depura agua sin consumir energía, comprobar que una instalación solar puede convertir CO2 en queroseno, saber cómo funcionan tu filtro de Instagram o las redes basadas en 5G, o comprobar que no hace falta destrozar un material para comprobar su resistencia, acércate a ver a los investigadores de los Institutos IMDEA en la XI Feria Madrid es Ciencia.

Del jueves 23 al sábado 25 de abril los Institutos IMDEA participarán en la Feria Madrid es Ciencia, que organiza la Fundación para el Conocimiento madrimasd en La Nave.

Las actividades serán muchas y muy variadas, dirigidas a todo tipo de público, e íntimamente relacionadas con los conocidos como ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones

 Unidas. Los investigadores de los Institutos IMDEA trabajan en proyectos de investigación directamente relacionados con 14 de los 17 ODS establecidos. Cubrir tan amplia gama de objetivos es posible gracias a que los Institutos IMDEA están especializados en siete áreas de conocimiento diferentes —Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software— y a que sus equipos son realmente interdisciplinares y en ellos trabajan físicos, químicos, médicos, ingenieros, farmacéuticos, matemáticos,…

IMDEA Nanociencia presentará Lo pequeño es diferente. ¿Quieres ser nano científico por un día? Con nosotros podrás serlo. Descubre que las cosas al hacerse pequeñas se comportan de forma diferente y que la Nanociencia está detrás de muchos fenómenos y tecnología que nos rodea.

IMDEA Agua, dentro de su actividad Calidad y tratamientos de las aguas residuales, organizará varios talleres en los que mostrará sus investigaciones en el campo de la calidad del agua, y del tratamiento y reutilización de aguas residuales a través de tecnologías como la depuración descentralizada de aguas residuales sin coste energético mediante el uso de microorganismos productores de electricidad.

El software está en casi todas partes es el título de los talleres de IMDEA Software dentro de la Feria Madrid es Ciencia. Como muestra de lo que hacen sus investigadores para hacer que todo el software que nos rodea sea más fiable, seguro, eficiente y económico IMDEA Software organizará cuatro talleres y un scape room que sólo se podrá superar si todos colaboran.

IMDEA Alimentación organizará Nutrición del futuro saludable, sostenible y en 3 dimensiones en la que enseñará al público que la nutrición de precisión permite mejorar y prevenir enfermedades crónicas, como el cáncer, la diabetes, o las enfermedades cardiovasculares vinculadas a estilos de vida poco saludables; y que la impresión de alimentos en 3D permite transformar alimentos infrautilizados (por ejemplo el pescado) en nuevos productos nutritivos y visualmente mucho más atractivos.

IMDEA Networks presentará El futuro es 5G. Las actividades que va a preparar IMDEA Networks podrían llevar como subtítulo Tecnología aplicada para la sociedad del siglo XXI. Con ellas, los investigadores del Instituto pretenden mostrar al público todo lo que el 5G y la conectividad pueden aportar a una sociedad más sostenible, además de darle consejos sobre seguridad y privacidad en la red, nociones sobre la conocida como industria 4.0, etcétera.

I+D+i energética es el título que engloba los talleres en los que podrá participar el público que se acerque a charlar con los investigadores de IMDEA Energía. Nuestro mundo precisa mucha energía, el futuro de sus fuentes y aprovechamiento afectará a nuestras vidas y al medioambiente ¡en eso investigamos!

Descubre los nuevos materiales ¡Sé parte del futuro! es el título de las actividades que van a organizar los investigadores de IMDEA Materiales. También podrían llevar el título Desde lo computacional hasta lo experimental pues en ellas el público va a poder ver que en la investigación de nuevos materiales tanto vale un ordenador como un microscopio o una pipeta. Con ellas, los investigadores del Instituto quieren transmitir de forma sencilla cómo la Ciencia y la Ingeniería de Materiales contribuyen a resolver algunos de los retos a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad y fomentar el desarrollo sostenible.