apps clear

IMDEA-CSI: investigando en la escena del crimen (Temporada 2) en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2018

octubre 3, 2018

El misterio fue resuelto. Gracias al trabajo de la policía científica y de los investigadores de los Institutos IMDEA, pudimos descubrir a los culpables..

La de este año fue la novena edición de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid en la que participaron los investigadores de los Institutos IMDEA. Y por cuarto año consecutivo, el escenario escogido fue la Residencia de Estudiantes de Madrid. La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid es un proyecto europeo de divulgación de la ciencia que en nuestra comunidad coordina la Fundación para el Conocimiento madrimasd.

Ignacio Villar (IMDEA Energía), Mario Rueda y Xiaolin Qi (IMDEA Materiales), Alessandra Gorla (IMDEA Software), Guillermo Vaquero y Gloria Teijón (IMDEA Agua), Álvaro Somoza (IMDEA Nanociencia), y María Isabel Espinosa y Paloma Ruiz (IMDEA Alimentación) analizaron proyectiles, armas, teléfono móvil, barro, manzana envenenada, cuerdas recubiertas de sustancias retardantes, y ADN de sangre y epiteliales. Paolo Casari (IMDEA Networks) siguió la señal del móvil de uno de los sospechosos dentro de un edificio (la propia Residencia de Estudiantes). Y todo ello para descubrir que los asesinos estaban entre ellos: María Isabel y Paolo.

Al inspector de la policía científica José Antonio Rodríguez y sus dos compañeros, el subinspector Fernando Álvarez y el oficial Julián Blanco, que habían estado recogiendo las pruebas en la escena del crimen y explicando cómo se trabaja con ellas, poco les costó “detener” a los dos culpables, que de buen grado se comprometieron a no hacerlo más.

Medio en broma medio en serio, con un rigor científico y policial indudable, los investigadores de IMDEA y los miembros de la policía científica de IMDEA-CSI mostraron que la investigación hecha en los laboratorios “sale a la calle” en muchas ocasiones, entre ellas, a la escena de un crimen para ayudar en la labor policial.

 

COLABORA FINANCIA ORGANIZAN

Este proyecto de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid está financiado por la Comisión Europea bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie, con el acuerdo de subvención número 818.528 .