apps clear

IMDEA-CSI: Investigando en la escena del crimen – Temporada 2 en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2018

septiembre 13, 2018

Viernes 28 septiembre 2018 – Residencia de Estudiantes

«Todos para uno y uno para todos» Como si de mosqueteros se tratara, investigadores de los Institutos IMDEA y miembros de la policía nacional unirán sus fuerzas para perseguir el crimen.

Noche Europea de los Investigadores e investigadoras de Madrid 2018

IMDEA-CSI: Investigando en la escena del crimen – Temporada 2

En la primera temporada de IMDEA-CSI: Investigando en la escena del crimen, utilizando como ejemplo al insigne Sherlock Holmes, comentamos que tanto en él como en el resto de los detectives, ya fueran reales o de ficción, podíamos ver que el avance en la investigación científica y en la policial se habían producido en paralelo; y que en cada momento histórico, para analizar la escena de un crimen se habían utilizado los conocimientos científicos más avanzados disponibles.

En la segunda entrega de la serie, el argumento principal es el mismo: la Ciencia, escrita con mayúsculas y referida a muchas disciplinas diferentes, contribuye de forma decisiva en la investigación policial. Lo que cambiará es «el crimen». Investigadores policiales y científicos intentarán convertir incertidumbres en certezas, recogiendo y analizando pruebas con las que esperan desenmascarar al asesino. ¿Lo conseguirán?

O ¿estaremos ante un crimen perfecto? Para saberlo, tendremos que acercarnos la tarde del viernes 28 de septiembre, entre las 18:00 y las 20:00 horas, a la Residencia de Estudiantes de Madrid. En ella se reunirán investigadores de los Institutos IMDEA Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software, cambiando por un día sus laboratorios por el escenario de un salón de actos, con miembros de la Policía Nacional para hacer que la respuesta a la pregunta sea ¡NO!

Investigadores y policías serán «reales», y las pruebas también, aunque no tanto: estarán preparadas para llevarnos directamente hasta el culpable. El público podrá ver cómo se recoge cada muestra, los procedimientos de análisis a seguir, los resultados que pueden ser relevantes para la investigación y los que no aportan nada.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2018 coordinada por la Fundación para el Conocimiento madrimasd, es una acción enmarcada en el programa europeo Horizonte 2020, que se celebra en más de 300 ciudades europeas a la vez. En esta edición participan cerca de una treintena de instituciones científicas de Madrid, entre ellas los Institutos IMDEA.

Entrada gratuita. Aforo limitado. IMPRESCINDIBLE RESERVAR en el teléfono 91 411 97 25, a partir del lunes 17 de septiembre. Horario de reservas: de lunes a viernes, de 10 a 14 h.

Horario detallado:

18:00 – 19:30 h. El salón de actos de La Residencia de Estudiantes se convertirá en la escena de un crimen que investigadores de los institutos IMDEA y miembros de la Policía Nacional analizarán para dar con el asesino.

19:30 – 20:00 h. Preguntas del público.

Público al que va dirigido: Público general.

Fecha: Viernes, 28 de Septiembre de 2017. Horario: 18:00 a 20:00 h.

Lugar de celebración: La Residencia de Estudiantes. C/ Pinar, 21-23 – 28006 Madrid.

Organiza: Institutos IMDEA.

Información de contacto:

Teléfono: 911 01 22 02 ext. 4312 / 4010 / 4012.

Email: noche.investigadores@imdea.org

Webshttp://www.imdea.org/es y http://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/

COLABORA FINANCIA ORGANIZAN

Este proyecto de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid está financiado por la Comisión Europea bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie, con el acuerdo de subvención número 818.528 .