apps clear

Centros de investigación madrileños participan en FuturICT.es, nodo español del proyecto europeo FuturICT

febrero 8, 2013

¿Qué nos puede contar Twitter sobre la emergencia del movimiento 15M y su posterior evolución? ¿Podemos entender el origen y predecir cambios sociopolíticos como la elección de Obama o las protestas en los países árabes? ¿Existen mecanismos participativos alternativos a la democracia actual? ¿Hay maneras de anticiparse al efecto que va a tener una ley antes de aprobarla? ¿Se pueden identificar acciones concretas y sencillas que reduzcan el paro? ¿Qué medidas pueden prevenir una crisis? ¿Sirven los modelos epidémicos y sus protocolos para gestionar la crisis bancaria?

Más de 19 centros de investigación, empresas I+D y un centro cultural se unen a un proyecto europeo que aspira a crear un observatorio de la crisis y de dinámicas sociales con el uso intensivo de las nuevas tecnologías y la supercomputación con ideas de la Física, Matemáticas, Biología, Sociología, Psicología y Economía.

El proyecto piloto FuturICT es una candidatura para FET (Future and Emerging Technologies) Flagship de la UE con financiación de 1.000 millones de euros en 10 años.

El proyecto cuenta con un centenar de los mejores científicos europeos expertos en la materia para provocar nuevas maneras de investigación, gestión e incluso de predicción sobre diversos aspectos de la sociedad contemporánea.

El nodo español (FuturICT Spain) está coordinado por Maxi San Miguel del IFISC (Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de las Islas Baleares) y por Albert Díaz- Guilera (complexitat.CAT-Universidad de Barcelona).

Entre los 19 participantes del nodo, figuran dos centros de investigación madrileños, la Universidad Carlos III de Madrid e Institute IMDEA Networks, que tendrán un papel relevante en el desarrollo del proyecto. Así, la Universidad Carlos III de Madrid trabajará junto con otros equipos teóricos involucrados en la aplicación de las técnicas de sistemas complejos al entendimiento de los fenómenos socioeconómicos, en una colaboración interdepartamental e interdisciplinar. Por su parte, IMDEA Networks aportará su gran experiencia en redes, protocolos y comunicaciones, además de destrezas específicas para este proyecto como son la obtención de datos y trazas de redes sociales, redes entre pares, redes móviles y redes de sensores. Anxo Sánchez coordinará al equipo de la Universidad Carlos III de Madrid en el proyecto FuturICT, y Antonio Fernández Anta hará lo propio para IMDEA Networks.

Logo FuturICT

Leer más:

www.futurict.es