apps clear

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

febrero 7, 2018

IMDEA en el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Los Institutos IMDEA quieren sumarse este año a las actividades que en todo el mundo se celebran para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cuyo objetivo es lograr el pleno acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

Aunque el Día se celebre el domingo 11 de febrero de 2018, durante las semanas previa y posterior se van a organizar en todo el mundo, incluida España, e incluido Madrid, muchas actividades protagonizadas por mujeres que se dedican a hacer ciencia.

Las propuestas, protagonizadas por mujeres, y dirigidas especialmente a niñas y a mujeres, pero abiertas a todos los públicos, son de lo más diversas, desde talleres, hasta charlas científicas, pasando por mesas redondas, cuentacuentos…. Como diversas son también las áreas científicas sobre las que se van a centrar estas actividades, desde la Neurociencia, hasta el software, pasando por el agua, la alimentación, la Física o la Nanociencia.

Los Institutos IMDEA, que comparten los objetivos de ese Día Internacional, van a participar en varias de estas propuestas, en cuya organización se han volcado gracias a la invitación y la estrecha colaboración de la Fundación para el Conocimiento madrimasd.

La primera de ellas es el Encuentro entre estudiantes de Educación Secundaria e investigadoras del hospital y de los Institutos IMDEA y del ICMAT organizado en el Hospital Clínico San Carlos, el jueves 8 de febrero a las 12:00 horas. En él tomarán parte cuatro investigadoras de los Institutos IMDEA —Patricia Horcajada, Teresa Pérez Prado, Cristina Flors y Ana Ramírez de Molina— junto con tres investigadoras del Hospital —María Luaces Méndez, María Dulcenombre Gómez Garre y Elena Urcelay García— y la investigadora del ICMAT María Ángeles García Ferrero. El encuentro será moderado por la periodista y matemática Ágata Timón. En él las investigadoras compartirán con los estudiantes el origen de su vocación científica, su experiencia profesional y su visión del mundo investigador.

Investigadoras del Instituto IMDEA Agua estarán en dos actividades: Somos científicas y A limpiar el planeta. La primera de ellas, organizada el 10 de febrero a las 18 horas en Caixaforum Madrid, contará con Belén González Gaya. La segunda, que se celebrará el martes 13 de febrero, es una jornada con cinco charlas/debates para estudiantes del IES El Burgo-Ignacio Echeverría de Las Rozas, Madrid, en la que participarán Ana de Santiago Martín y Belén González Gaya.

En el Instituto IMDEA Alimentación el martes 6 y el miércoles 7 de febrero, a las 10:00 horas, se organizarán visitas guiadas bajo el título Mujeres Científicas investigando en Nutrición de Precisión, dirigidas por Ana Ramírez de Molina, directora adjunta del Instituto. Durante el recorrido los visitantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de investigadoras que trabajan en distintas áreas científicas. Como parte de la visita se desarrollará un “espacio de debate” informal para descubrir algunas de las barreras que se encuentran mujeres y niñas en el desarrollo de sus vocaciones científicas.

También el Instituto IMDEA Energía organizará una visita guiada el miércoles 7 de febrero a las 10: 00 horas, en la que tres investigadoras del centro — Elia Tomás, Rebeca Marcilla y Marta Liras— contarán a sus invitados la actividad investigadora que están desarrollando y les mostrarán sus laboratorios.

En el Instituto IMDEA Materiales, estudiantes del IES Gaspar Melchor de Jovellanos de Fuenlabrada, también podrá disfrutar de una visita guiada, el martes 6 de febrero, a las 10:00 horas. Las investigadoras del centro que les servirán de cicerone serán Vanesa Martínez, María Vila, Cleis Santos, Andrea Fernández, Xiaolin Qi y Maria Azzurra Riezzo.

El Instituto IMDEA Nanociencia también abrirá sus laboratorios para una visita guiada el miércoles 7 de febrero a las 10:00 horas, de la mano de su investigadora Ana Pizarro, que mostrará dónde y cómo trabajan los investigadores de los diez programas de investigación que tiene en marcha el Instituto.

En el Instituto IMDEA Software se celebrará una mesa redonda, moderada por la periodista María José Bosch, el miércoles 7 de febrero a las 16:00 horas, a la que podrá asistir público invitado. Esta mesa redonda se grabará y el viernes 9 de febrero se emitirá un resumen en el programa Primera Hora de Gestiona Radio (de 11:00 a 12:00 horas). Las ponentes de la mesa serán cinco, dos investigadoras de IMDEA Software: Alessandra Gorla e Isabel García Contreras; y tres invitadas de otras instituciones, relacionadas con el desarrollo de Software: Ernestina Menasalvas, Asunción Santamaría y Elena González-Blanco.

Con estas actividades los Institutos IMDEA pretenden mostrar al público una pequeña parte del magnífico trabajo que realizan sus investigadoras. Por ellas mismas sabremos en qué están trabajando y en qué medida lo que hacen es útil para los demás. Sabremos también por qué escogieron la carrera investigadora, si creen que en su trabajo diario se les trata de forma diferente por ser mujeres, o qué cosas cambiarían si pudieran para asegurar la igualdad de oportunidades.

Los Institutos IMDEA participan en este Día tan especial porque quieren que la sociedad conozca la iniciativa IMDEA, cuyo principal lema es atraer y mantener talento, un talento que no entiende de géneros, un talento que busca hacer ciencia útil con y para todos.

Se puede consultar un resumen de estas actividades en el siguiente enlace: jornada de puertas abiertas IMDEA.