apps clear

El Director Adjunto de IMDEA Energía gana el premio Farrington Daniels de Energía Solar

febrero 8, 2013

El Dr. Manuel Romero es el primer español y el quinto europeo que recibe este galardón y con él se reconoce su larga trayectoria investigadora en el aprovechamiento de la energía solar a alta temperatura, materia en la que es pionero, tanto a nivel nacional como internacional. Durante su carrera ha participado en más de 45 proyectos de I+D enmarcados en programas de investigación energética y ha contribuido a importantes desarrollos en el ámbito de la energía solar termoeléctrica y la química solar. Sus trabajos en el desarrollo de la óptica de concentración solar, calderas solares y sistemas de almacenamiento térmico han sido determinantes para la concepción y desarrollo de las primeras centrales solares termoeléctricas comerciales del mundo utilizando la tecnología de campos de helióstatos. Entre otras funciones, ha desempeñado el cargo de Director de la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT) y ha sido miembro de diversos comités de expertos internacionales. Actualmente, en IMDEA Energía, está implicado en el desarrollo de nuevas generaciones de tecnologías solares para su aprovechamiento en aplicaciones a altas temperaturas, incluyendo la generación eficiente de electricidad y la producción de combustibles solares.

A través del trabajo de científicos como Manuel Romero, IMDEA Energía pretende convertirse en un referente internacional en la investigación energética. Las principales líneas de investigación de este Instituto se centran en la energía solar, producción de combustibles sostenibles para el sector del transporte y almacenamiento de energía acoplada a las fuentes renovables, entre otras. Este Instituto cuenta actualmente con una plantilla de 30 personas, entre los que destacan prestigiosos investigadores en estas temáticas. IMDEA Energía prevé continuar creciendo a corto plazo con la incorporación de reconocidos investigadores en el ámbito de la energía.

Ocho IMDEA en funcionamiento

La Comunidad de Madrid destina este año más de 20 millones de euros al apoyo de la actividad científica en los IMDEA, creados por el Gobierno Regional para orientar la investigación hacia las demandas de la sociedad y animar al sector privado a participar en el impulso de las innovaciones científicas y tecnológicas en la región. Actualmente están en funcionamiento ocho IMDEA, cada uno de ellos especializado en una rama de investigación: Agua, Alimentación, Energía, Ciencias Sociales, Materiales, Nanociencias, Networks y Software.

Los objetivos de IMDEA son fomentar las actividades de I+D+i; desarrollar ciencia y tecnología punteras y equipos de investigadores y equipamientos de calidad internacional, captar y formar capital humano de excelencia, impulsar la colaboración interdisciplinar, crear un entorno dinámico, ágil, liberal y no intervencionista. Además los IMDEA tienen el fin de lograr la transferencia entre la investigación y la empresa, así como recuperar investigadores españoles que trabajan en el extranjero.