apps clear

El proyecto CARMEN promueve la tecnología de redes de malla de grado portador

febrero 8, 2013

Institute IMDEA Networks, un instituto de investigación en el ámbito de las redes informáticas respaldado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el grupo de investigación NETCOM de la Universidad Carlos III de Madrid, ha anunciado la finalización satisfactoria y con resultados excepcionales del proyecto europeo CARMEN (CARrier grade MEsh Networks), diseñado para permitir la prestación de servicios a través de redes de malla inalámbricas de grado portador que comprenden diversas tecnologías de radio. El proyecto se inició a principios de enero de 2008 y concluyó a finales de enero de 2011, y contó con la participación de nueve socios de los sectores público y privado, entre los que había cuatro universidades, tres empresas de telecomunicaciones y dos proveedores de equipos. El proyecto estuvo en sus comienzos dirigido por el Prof. Dr Arturo Azcorra, actualmente en excedencia de su cargo como Director de IMDEA Networks, y después por Dr. Albert Banchs, Director Adjunto del Instituto.

Las actuales soluciones de retorno (backhaul) para las redes de acceso por radio consisten principalmente en líneas cableadas alquiladas o enlaces de radio punto a punto de gran capacidad, pero ambos tipos de solución son de lento despliegue, caros y no siempre están disponibles. Las redes malladas, por el contrario, son "autorreparables", lo que las vuelve muy fiables, y también son económicas, reutilizables y bastante más fáciles y rápidas de desplegar que los actuales sistemas. Estas características las hacen especialmente apropiadas para despliegues graduales o situaciones provisionales, como en el caso de catástrofes naturales.

Entre los logros alcanzados en la arquitectura del proyecto CARMEN están el dar soporte a múltiples tecnologías inalámbricas, el uso eficiente de los recursos de radio, la gestión de la movilidad teniendo en cuenta la capacidad, el soporte para servicios de difusión y multidifusión y la capacidad de autoconfiguración, todo ello posible gracias a la creación de nuevos protocolos y algoritmos. El éxito de CARMEN allanará el camino para el desarrollo de nuevos productos inalámbricos mallados de calidad portadora, menores gastos de despliegue y de mantenimiento para las operadoras y mejores servicios a menor coste para los usuarios.

El proyecto ha dado como resultado la creación de un grupo de estudio especializado en IEEE, 12 solicitudes de patentes distintas de los socios industriales, la publicación de un RFC y contribuciones a varios grupos de trabajo sobre IETF, 56 artículos publicados en publicaciones de reconocido prestigio y presentados en talleres y conferencias internacionales, así como números especiales de diarios y revistas, comisiones y sesiones y talleres públicos. Además, las operadoras del proyecto están organizando la presentación de la tecnología derivada de CARMEN en distintos actos y pruebas de campo, y los socios académicos tienen previsto seguir investigando sobre la gestión de los recursos de radio y los sistemas inalámbricos heterogéneos.

Los participantes en el proyecto CARMEN han sido la Universidad Carlos III de Madrid con Institute IMDEA Networks, Alcatel-Lucent Deutschland AG, British Telecommunications PLC, Deutsche Telekom AG, Fraunhofer Gesellschaft Zur Foerderung Der Angewandten Forschung E.V., NEC Europe Ltd., la Universidad de Ciencia y Tecnología de la AGH, el University College de Dublín y la Universidad Nacional de Irlanda en Dublín.

Momento de la realización de las presentaciones y demostraciones en banco de pruebas

Momento de la realización de las presentaciones y demostraciones en banco de pruebas

Momento de la realización de las presentaciones y demostraciones en banco de pruebas

Tres momentos de la realización de las presentaciones y demostraciones en banco de pruebas durante la auditoría final del proyecto que tuvo lugar en Berlín (Alemania) el 28 de enero de 2010.

Leer más:
Documento PDF en una nueva ventana Descargar nota de prensa (365 Kb)
Madrimasd – notiweb