apps clear

Finaliza el primer curso de verano sobre Nutrigenómica dirigido por el Prof. Ordovás

February 8, 2013

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

El pasado mes de julio tuvo lugar en el palacio de la Magdalena el primer curso de verano sobre Nutrigenómica dirigido por el Prof. Ordovás títulado ‘Nutrigenómica: la clave para la nutrición personalizada’. Durante este curso, al que asistieron estudiantes de grado y posgrado de las especialidades de Farmacia, Biología, Medicina…etc. de toda España, el director científico de IMDEA Alimentación  habló sobre la relevancia de la nutrición en la evolución de nuestro genoma y profundizó en el conocimiento de las interacciones entre genes y dieta.

Ordovás recordó la gran importancia que tiene la nutrición “en lo que somos”. Durante “miles de años” los seres humanos “hemos estado mejorando el coloquio entre nuestros genes y el medio ambiente”, lo que supone que “nuestros genes se han ido modificando y adaptando al medio que nos rodea”.

El profesor indicó que gracias a los avances científicos podríamos conocer que predisposición genética se posee hacia las enfermedades que pueden marcar nuestra vida a partir de los 40 años. Pero en este punto añadió que aún queda un largo camino para la “revolución de la tecnología genómica” que nos permitirá conocer nuestros datos genéticos desde el primer momento de nuestra vida.

Durante este curso, también hizo referencia a descubrimientos que se han hecho en torno a la cronobiología, ciencia que estudia “nuestra realidad a lo largo de cada hora del día”. “Qué comemos y cuándo define nuestros ritmos diarios”, declaró, para agregar que son “los genes” los que hacen que las personas sean “alondra o búho: esto está marcado en nuestro genoma”.

Así mismo también advirtió existe una relación entre el tiempo que dormimos y nuestra predisposición a desarrollar obesidad, ya que hay estudios que demuestran que “cuanto menos se duerme, más obeso se es”.

 Ordovas