apps clear

I Conferencia IMDEA – Ciencia, Empresa y Sociedad

November 27, 2015

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Dª. Cristina CifuentesEl viernes 6 de Noviembre de 2015 el Instituto IMDEA Materiales fue el anfitrión de la I Conferencia IMDEA, Ciencia, Empresa y Sociedad, inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª. Cristina Cifuentes y por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dª. Carmen Vela.

Recibió a los más de 300 invitados a esta jornada el director del Instituto IMDEA Materiales, D. Javier Llorca, calificando la reunión como el “fin del principio”. Los institutos IMDEA comienzan ahora una nueva fase, llenos de optimismo porque han cumplido y van a seguir cumpliendo con los ambiciosos objetivos para los que fueron creados.

D. Guillermo Reglero, coordinador de los Institutos IMDEA y director del Instituto IMDEA Alimentación, hizo una presentación del presente, pasado y futuro del programa IMDEA, en la que destacó la importancia de que la comunidad científica y el sector industrial siguieran colaborando para dinamizar la transferencia de conocimiento al sector productivo.

La jornada tuvo dos partes bien diferenciadas. En la primera, los protagonistas fueron la Empresa y la Sociedad; y en la segunda, la Ciencia. El objetivo de ambas partes fue el mismo: mostrar que en los Institutos IMDEA la ciencia, la empresa y la sociedad trabajan juntas desde hace casi diez años para atraer talento a la Comunidad de Madrid capaz de hacer ciencia de nivel internacional útil para la sociedad, colaborando con la industria.

Cerró la primera parte de la I Conferencia IMDEA la presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª. Cristina Cifuentes, reconociendo que lo que en 2006 era un proyecto ambicioso, crear en Madrid centros de investigación excelentes para atraer talento y mejorar el sistema de transferencia de tecnología, hoy es en una realidad muy exitosa. Los institutos IMDEA se han convertido en menos de una década en una pieza fundamental del sistema de ciencia y tecnología madrileño.

I Conferencia IMDEAEn la segunda parte de la jornada, la ciencia estuvo magníficamente representada por algunos investigadores de los institutos IMDEA, que repasaron muy brevemente el trabajo que se lleva a cabo en sus respectivos institutos.

A lo largo de la jornada repitieron dos ideas: la primera, que la ciencia es responsabilidad de todos, porque todos debemos apoyar a quienes directamente la hacen avanzar, los investigadores; y la segunda, que los institutos IMDEA son un buen ejemplo de ciencia bien hecha. Y los investigadores que se dirigieron al público por la tarde demostraron que estas dos ideas son ciertas. Todos hablaron de proyectos que se preocupan de, utilizando palabras de Dª. Carmen Vela, generar riqueza social. Todos quieren mejorar la vida de los ciudadanos: haciendo más eficiente la producción de biocombustibles líquidos; estudiando cómo pueden mejorarse las terapias contra el cáncer utilizando la alimentación; buscando nuevos nanomateriales para producir hidrógeno por separación de agua; ayudando al crecimiento seguro y estable de las redes 5G; desarrollando imanes permanentes menos dependientes de las tierras raras; trabajando por la seguridad y la privacidad de “la nube”; y mejorando la calidad del agua reduciendo la presencia de cianobacterias y cianotoxinas.

La jornada contó con un cierre de lujo, el del director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, D. José Manuel Torralba, quien en la despedida deseó que la experiencia se repitiese, pues estaba convencido de que así se “hace equipo” y se consigue fortalecer la “marca IMDEA” como firma para la ciencia de excelencia hecha en Madrid.

La I Conferencia IMDEA sirvió para mostrar que en nuestra comunidad son muchos los que creen que la ciencia y la tecnología son “valores seguros” para mejorar el bienestar de la sociedad. Verlos a todos apoyando a los institutos IMDEA fue, como dijo el director de IMDEA Materiales en sus palabras de bienvenida, “todo un subidón” y en palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, demuestra que “España puede hacer ciencia de calidad orientada hacia el sector productivo” y que “Madrid puede ser un referente científico internacional”.

Dª. Cristina Cifuentes y Directores IMDEA

Enlaces de interés:

Programa de la I Conferencia IMDEA

Vídeo de presentación de los institutos IMDEA

Otras noticias publicadas:

Comunidad de Madrid

Telemadrid

La Vanguardia