apps clear

La Fundación IMDEA-Alimentación celebra la primera reunión de su Consejo Científico Asesor durante los días 26 y 27 de Marzo de 2007

February 8, 2013

Comité Científico Asesor IMDEA- Alimentación

IMDEA es el nuevo marco institucional que, en la Comunidad de Madrid, combina el apoyo público y privado a la ciencia y orienta la investigación de excelencia hacia las demandas del mercado, animando al sector privado a participar en el diseño de la ciencia. El objetivo es dar mayor visibilidad internacional a la ciencia e investigación realizadas en Madrid, fomentando las actividades de I+D+I y su transferencia a la sociedad.

 

El Instituto IMDEA-ALIMENTACIÓN tiene como finalidad la generación de conocimientos originales que sirvan de apoyo a los organismos de la Administración, mejoren la competitividad empresarial de la industria de alimentación madrileña y lleguen a la sociedad en forma de avances que mejoren su calidad de vida en materia de alimentación. Los órganos de gobierno y administración del mismo se aprobaron el pasado 26 de Febrero, nombrándose Directora de IMDEA-Alimentación a Dña. Manuela Juárez Iglesias, investigadora del CSIC, y Presidente a D. José Ordovás, profesor de Genética de la Universidad de Tufts en Boston, y Director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la misma Universidad.

La reunión da comienzo a las 9.30 horas del día 26 de marzo en la sede de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y se iniciará con una presentación de IMDEA por parte de la Directora General de Universidades e Investigación Dña. Clara Eugenia Núñez y por un café de bienvenida que ofrecerá el Consejero de Educación D. Luis Peral. Terminado el acto constituyente en la Consejería los asistentes se trasladaran al CSIC para iniciaran sus deliberaciones.

El Consejo Científico Asesor está formado por diez investigadores de prestigio internacional y lo preside el propio Presidente de la Fundación D. José Ordovás. En el Consejo participan asimismo cuatro investigadores de nacionalidad extranjera: el Prof. Jean L. Sebedio, del Instituto de Nutrición Humana del INRA y la Universidad d’Auvergne en Clermont-Ferrand. (Francia); el Prof. Michael Heinrich de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Londres; el Dr. Vincent Steinmetz, Doctor en ingeniería de procesos biológicos por el ENGREF (Instituto Francés para la Investigación aplicada en Agricultura e Ingeniería Ambientalthe y Presidente del “ECRIN action” (Interfase entre Empresa e Investigación); el Dr. Fabrizio Arigoni, Jefe de Microbiología de Alimentos y Salud del Centro de Investigación de Nestlé en Laussane. Suiza.

Asimismo, forman parte del citado Consejo dos catedráticos de las Universidades de Baleares y Lleida, Profesores Andreu Palou y Vicente Sánchis respectivamente, dos profesores de Investigación del CSIC, en los Institutos de la Grasa de Sevilla y el CEBAS de Murcia, Profesores Carmen Dobarganes y Francisco Tomás, respectivamente.

Finalmente forma parte del mismo Consejo la Dra. Gloria López-Gálvez del panel de Aditivos y substancias en Nutrición Animal de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaría). El Consejo se reunirá en Madrid los días 26 y 27 de Mayo con el objetivo de definir las líneas de Investigación que se desarrollarán en el Instituto los próximos cuatro años, así como proponer grupos de investigación de reconocido prestigio internacional para abordarlas. Las líneas de investigación propuestas se someterán posteriormente a aprobación por parte del Patronato de la Fundación IMDEA-ALIMENTACIÓN.

La sociedad ya no solo exige alimentos sabrosos y nutritivos, sino que demanda productos con calidad contrastada, seguros y saludables por ello el instituto trabajará en tres grandes áreas de investigación: Seguridad alimentaria; Alimentación y salud; y por último Tecnologías de control de la Producción Alimentaría.

Seguridad alimentaría

Se conoce la incidencia de la alimentación en la salud por lo que la sociedad requiere alimentos seguros: libres de contaminantes biológicos (microorganismos o contaminantes químicos producidos por microorganismos -toxinas), contaminantes químicos de origen industrial, plaguicidas, etc.

Es imprescindible poder realizar controles en todos los eslabones de la cadena alimentaría, realizar análisis de riesgos identificando los puntos críticos y modelizar su posible difusión y asegurar la trazabilidad del producto, es decir determinar la relación causa/efecto de un posible problema detectado.

Para ello es necesario disponer de:

  • técnicas de detección rápida y caracterización molecular para las principales bacterias patógenas alimentarías y organismos modificados genéticamente.
  • desarrollo de inmunoensayos para detectar y cuantificar toxinas de origen fúngico (micotoxinas) y bacteriano.
  • desarrollo de nuevas técnicas de tipificación molecular para establecer vínculos epidemiológicos en los casos de brotes alimentarios entre el alimento de origen y los individuos afectados.
  • técnicas instrumentales, moleculares y genéticas para garantizar la trazabilidad.

Alimentación y salud

Se ha demostrado que la dieta tiene incidencia en la salud, particularmente en enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades degenerativas. Los alimentos funcionales (definidos como aquellos que además de satisfacer las necesidades nutricionales básicas, proporcionan beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades), están irrumpiendo con fuerza en los mercados internacionales y son probablemente la herramienta más importante de la Ciencia de la Nutrición en el futuro.

Cada vez hay más interés en disponer en el mercado de una gran variedad de nuevos alimentos con ingredientes bioactivos: lípidos, péptidos, antioxidantes, prebióticos, prebióticos diseñados para cubrir necesidades de salud específicas.

Asimismo, es necesario garantizar la calidad y seguridad de esos nuevos alimentos y fundamentar las alegaciones nutricionales en estudios clínicos, para que las propiedades saludables sean incuestionables. En IMDEA se abordarán estudios con un enfoque multidisciplinar en esa línea.

Por otra parte, en base a estudios clínicos realizados, se conoce que los factores genéticos regulan la respuesta de un individuo a determinados nutrientes.Por ello, la genómica nutricional (Nutrigenómica y Nutrigénética), que estudia la interacción entre los genes y los nutrientes, es clave en el desarrollo de ingredientes o alimentos funcionales. En el futuro mediante de herramientas de biología molecular se podrá diseñar alimentación individualizada, adaptando las necesidades nutricionales al genotipo de cada individuo.

  • Nutrigenética: nutrición personalizada que estudia el efecto de la variación genética en la interacción entre dieta y enfermedad
  • Nutrigenómica: el efecto de los nutrientes en la expresión génica. Es necesario establecer las bases de la actividad biológica de los ingredientes funcionales, identificar biomarcadores y establecer los mecanismos moleculares para evaluar los efectos de los mismos en la salud. Este tema, que aunque fue propuesto hace años solo recientemente se han empezado a examinar las interacciones gen-nutriente a escala molecular y los estudios realizados no son concluyentes. Este tema que no se aborda hasta ahora en la CM, será de especial importancia en IMDEA Alimentación.

Tecnologías de control de la producción alimentaría

Para cumplir los programas de calidad que exige un mercado globalizado es necesario garantizar las características de los productos mediante el control “on line” y en todas las etapas de los procesos tradicionales y nuevos. La modelización de sistemas complejos y la aplicación de técnicas mecánicas, ópticas y sensores de gases, químicos y acústicos, acoplados a sistemas de comunicación, pueden garantizar el origen de materias primas, monitorizar las transformaciones durante los procesos y determinar la calidad composicional, estructural y organoléptica de los productos.

IMDEA – INSTITUTO MADRILEÑO DE ESTUDIOS AVANZADOS

Esta novedosa iniciativa que está poniendo en marcha la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo la creación de un conjunto de Institutos bajo una única denominación (IMDEA) que desarrollarán su actividad en áreas de conocimiento científico de gran interés social y económico para nuestra región y que son:

IMDEA Agua

Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Tecnologías del Agua

IMDEA Alimentación

Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

IMDEA Biomedicina

Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Biomedicina

IMDEA Ciencias Sociales

Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales

IMDEA Energía

Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Energía

IMDEA Matemáticas

Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Matemática Aplicada y Computacional

IMDEA Materiales

Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Tecnología de Materiales

IMDEA Nanociencia

Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia, Nanotecnología y Diseño Molecular

IMDEA Redes

Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Tecnología de Redes y Servicios Telemáticos

IMDEA Software

Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Tecnologías de Desarrollo de Software

Para situar a Madrid entre las regiones generadoras de conocimiento necesitamos equilibrio entre la iniciativa pública y privada, es decir, el desarrollo de la ciencia necesita fondos públicos y fondos privados y que exista un cierto equilibrio entre ellos. En Estados Unidos y Japón ese equilibrio existe, en Europa y especialmente en España no. En Europa y en España la intervención pública ha pecado por exceso y la privada por defecto.

Por todo ello, la Comunidad de Madrid ha creado un marco institucional que combina el apoyo público a la ciencia y el estímulo a la participación de todos los agentes sociales para alcanzar el equilibrio entre financiación pública y financiación privada. Para conseguirlo es necesario orientar la investigación en la frontera del conocimiento hacia las demandas del mercado, animando al sector privado a que participe en el diseño de la nueva ciencia y en su financiación. Para nuestro bienestar futuro y para un desarrollo sostenible, que mejore la competitividad de nuestras empresas nace IMDEA.

Enlace a texto completo en medio: Madri+d