apps clear

Institute IMDEA Networks nombra Investigador Senior al Dr. Antonio Fernández Anta

febrero 8, 2013

Institute IMDEA Networks, un instituto dedicado a la investigación promovido por el gobierno regional de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que el Dr. Antonio Fernández Anta se incorporará al instituto en otoño de 2010 en calidad de Investigador Senior, para aportar al equipo de investigación sus más de 15 años de experiencia en materia de investigación en instituciones tales como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Bell Labs, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid entre otras.

Los intereses en materia de investigación del Dr. Fernández Anta giran en torno a los ámbitos de las redes y comunicaciones, la computación distribuida, los algoritmos así como las matemáticas aplicadas y discretas. En el instituto, se centrará en áreas como los algoritmos para el ahorro energético en las redes de comunicación, el diseño de redes superpuestas para la ubicación eficiente de recursos así como los algoritmos para redes de sensores de radio. Sus actividades más recientes incluyen contribuciones a dos trabajos centrados en los aspectos de minimización energética del routing y scheduling (planificación) que fueron presentados en la conferencia INFOCOM 2010 de San Diego, California, en marzo de este año (1).

En términos más recientes, el Dr. Fernández Anta ha sido Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, perteneciendo al cuerpo docente de dicha institución desde 1998. Entre 1987 y 1998, formó parte del profesorado de la Universidad Politécnica de Madrid y, entre 1995 y 1997, llevó a cabo su investigación postdoctoral en el MIT. Durante todo este tiempo, ha mantenido una productividad continua de más de cinco trabajos al año, de media, realizando contribuciones a conferencias y publicaciones como por ejemplo INFOCOM, STOC, FOCS, PODC, DISC, Journal of the ACM, SIAM Journal on Computing así como IEEE Transactions on Computers. Es miembro del comité directivo del International Symposium on DIStributed Computing (DISC) (Simposio internacional sobre la computación distribuida) y ha trabajado en los comités de programas técnicos de numerosos talleres y conferencias.

El Dr. Fernández Anta posee una licenciatura y un doctorado en ingeniería informática por la Universidad de Louisiana, títulos que obtuvo en los años 1992 y 1994 respectivamente. Sus actividades de investigación incluyen su trabajo en calidad de co-director del Laboratorio de Algoritmia Distribuida y Redes o LADyR de la Universidad Rey Juan Carlos; un año sabático transcurrido en los Alcatel-Lucent Bell Labs, Murray Hill de Nueva Jersey, entre octubre de 2008 y octubre de 2009; su trabajo como miembro del comité directivo del DISC para el periodo 2007-2011; así como su labor en calidad de co-presidente del comité organizador del DISC 2009.

(1) Matthew Andrews, Antonio Fernández Anta, Lisa Zhang, Wenbo Zhao. “Routing for Energy Minimization in the Speed Scaling Model”, INFOCOM 2010, San Diego, CA, Marzo 2010. Matthew Andrews, Antonio Fernández Anta, Lisa Zhang, Wenbo Zhao. “Routing and Scheduling for Energy and Delay Minimization in the Powerdown Model”, INFOCOM 2010 Mini-Conference, San Diego, CA, Marzo 2010

Leer más: Documento PDF en una nueva ventana Descargar nota de prensa (567 Kb)

Dr. Antonio Fernández Anta
Dr. Antonio Fernández Anta, Investigador Senior, Institute IMDEA Networks