apps clear

Investigación de vanguardia contra la obesidad

febrero 8, 2013

Puleva Biotech – Exxentia, S.A., en su misión de impulsar la investigación y el desarrollo de productos naturales con efectos beneficiosos para la salud, puso en marcha en 2007 la iniciativa de crear y liderar un consorcio integrado por empresas del sector alimentario y tecnológico y centros de investigación pública, destinado a la investigación científica dirigida al desarrollo de una nueva generación de alimentos para el control de peso y prevención de la obesidad. Este fue el origen del proyecto de acrónimo PRONAOS, recientemente aprobado en la cuarta convocatoria del Programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica), enmarcado en el Programa Ingenio 2010 y dirigido a fomentar la cooperación público-privada en I+D.

El Programa CENIT, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) – adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación-, contempla la financiación de grandes proyectos de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico, orientados a una investigación planificada en áreas tecnológicas de futuro y con potencial proyección internacional. El objetivo general del proyecto PRONAOS es la investigación de los factores genéticos, moleculares y nutricionales que regulan los sistemas de control de peso corporal para el desarrollo de alimentos dirigidos al control de peso y la prevención de la obesidad.

En los últimos años, la obesidad se ha convertido en un grave problema de salud pública en todo el mundo y particularmente en España. En la población adulta española el índice de obesidad es del 14,5% mientras que el sobrepeso asciende al 38,5%. Es decir, uno de cada dos adultos presenta un peso superior a lo recomendable. Más preocupante es el fenómeno de obesidad en la población infantil y juvenil, situada ya en el 13,9%, y la de sobrepeso, que está en el 26,3%.

Para invertir este proceso creciente de las cifras de obesidad en España se han elaborado estrategias de actuación, como es el caso de la estrategia NAOS secundada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Una de estas acciones es el fomento de la actividad investigadora en el campo de la obesidad con objeto de entender mejor los factores biológicos que controlan los sistemas de control de peso corporal para poder actuar sobre ellos. Es éste contexto en el que se sitúa el consorcio del proyecto PRONAOS, aprobado recientemente en la cuarta convocatoria del Programa CENIT.

En el proyecto PRONAOS participarán 16 empresas y más de 40 grupos de investigación pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a Universidades y Centros Tecnológicos de España.

Así, bajo el liderazgo de PULEVA BIOTECH – EXXENTIA SA, el consorcio se ha conformado con empresas del sector alimentario y tecnológico tales como, NEOCODEX, SEAWEED, COVAP, BIORGANIC, FORLASA, EL POZO, BTSA, DAMM, BIOIBERICA, PEVESA, INGENIATRICS, SISTEMAS GENOMICOS, INNOFOOD y NORAY. Asimismo, se cuenta con la colaboración de diversos grupos de investigación públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas como el Instituto del Frío, Instituto de Fermentaciones Industriales, Centro Nacional de Biotecnología, Instituto de Química Orgánica General, Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas; de las Universidades de Granada, Complutense y Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Navarra, Islas Baleares, Murcia, Córdoba, San Pablo CEU, Navarra, Zaragoza, Pablo de Olavide de Sevilla, y otros centros como el Hospital "La Paz" de Madrid, Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, AICIA, CIC Biogune, IMDEA Alimentación y el Instituto Tecnológico de Canarias.

Este proyecto se engloba dentro de las líneas estratégicas de investigación que la Fundación IMDEA Alimentación tiene definidas en su programa científico.

Tal y como se observa en la figura, dos de las principales líneas de investigación de IMDEA Alimentación son las bases genómicas de los efectos saludables de los alimentos y el diseño y desarrollo de alimentos funcionales en relación con la salud cardiovascular y otros desórdenes metabólicos relacionados, como es la obesidad. Estas líneas cuentan con un equipo de investigadores de primer orden mundial que trabajarán en este ambicioso proyecto durante los próximos 4 años.

Las empresas integrantes del consorcio invertirán sus recursos económicos y humanos en investigación y desarrollo, colaborando con organismos públicos con el fin de generar nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios o, para la integración de tecnologías de interés estratégico, contribuyendo de esta manera a un mejor posicionamiento tecnológico del tejido productivo en España.

De este modo, con un presupuesto global para el proyecto de 27,2 millones de euros, las dieciséis empresas destinarán aproximadamente 7,3 millones de euros a sufragar los proyectos de investigación que se llevarán a cabo en los organismos públicos de investigación. El Ministerio de Ciencia e Innovación, por medio de la convocatoria CENIT, aportará para la financiación del proyecto una cuantía próxima a los 14 millones de euros y el resto será financiado con fondos propios de las empresas participantes.

 

Enlace a texto completo en medio: madri+d

Enlace a texto completo en medio: Madridiario