apps clear

Jornada de Difusión Técnica Electrificación del transporte y red eléctrica

febrero 8, 2013

Jornada con reconocidos expertos nacionales y europeos

La Jornada contó con reconocidos expertos nacionales y europeos como Jukka Lassila – Lappeenranta University of Technology, Finland-, Ludwig Jörissen -ZSW Ulm, Germany-, Jesús Palma – Fundación IMDEA Energía, España-, Eduardo Zabala – Labein-Tecnalia, España- y Rafael Sánchez Durán -ENDESA, España- que han abordado en sus presentaciones y en la mesa redonda posterior la problemática asociada a la introducción del vehículo eléctrico en la gestión y diseño de la red de distribución eléctrica, así como en el desarrollo de sistemas avanzados de almacenamiento de energía por vía electroquímica.

 

Como introducción se señalaron los efectos positivos que se pueden derivar de la introducción a gran escala de vehículos eléctricos en términos de reducción de emisiones de CO2, disminución de la contaminación atmosférica en entornos urbanos e incremento del grado de aprovechamiento de la energía eléctrica procedente de energías renovables.

 

Primera sesión dedicada a analizar el impacto de la electificación

En la primera sesión, dedicada a analizar el impacto de la electrificación del transporte en la red eléctrica, se presentaron diferentes escenarios, considerados dentro de la asociación europea de la industria eléctrica ENDESA, entre los que destaca el objetivo de alcanzar un 10% de vehículos enchufables en el año 2020. Asimismo, se planteó que el parque total de 27 millones de automóviles que actualmente circulan en España se podría abastecer con tan sólo un incremento del 18% de la demanda eléctrica. Se presentó también el resultado de un estudio particularizado para una comunidad regional ubicada en Finlandia, como ejemplo de la necesidad de optimizar la capacidad de suministro de energía eléctrica.

 
Segunda sesion se analizó el estado actual en cuanto a desarrollo tecnológico

En la segunda sesión se analizó el estado actual en cuanto a desarrollo tecnológico y líneas más prometedoras de investigación en el ámbito de baterías y otros sistemas de almacenamiento como supercondensadores. Se presentaron los últimos desarrollos comerciales en baterías de ión-Litio y las expectativas que están generando nuevos conceptos como las baterías metal-aire. Asimismo, se expusieron diferentes estrategias de gestión inteligente del almacenamiento en vehículos conectados a red, evidenciando la importante contribución que pueden aportar a su optimización al atenuar las distorsiones e ineficiencias causadas por los picos y valles de demanda.

 

La jornada despertó el interés de casi un centenar de asistentes relacionados con el sector energético y del transporte, pertenecientes a empresas referentes como Gamesa, Repsol, Cepsa, Aena o Saft.