apps clear

Mucha ciencia “marca IMDEA” en la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación 2019

abril 8, 2019

Casi un centenar de investigadores de los siete institutos IMDEA —Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software— organizaron más de una veintena de talleres científicos en la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación organizada por la Fundación para el Conocimiento madrimasd, del jueves 28 al domingo 31 de marzo, en el pabellón 5 de IFEMA.

La temática de estos talleres fue muy diversa, pero todos tuvieron un punto en común: eran muy sencillos, preparados para que el público más joven y sin especiales conocimientos científicos pudiera entenderlos y divertirse con ellos. También su objetivo fue común: despertar el interés por la ciencia.

El Instituto IMDEA Agua organizó tres talleres en los que el público pudo conocer cómo funcionan algunos microorganismos electroactivos en la depuración de aguas residuales; cómo se puede evaluar la calidad del agua en tiempo real; o qué indicadores biológicos de estado ecológico de ríos se pueden utilizar. Parte importante del taller fue una maqueta en la que se podía ver a pequeña escala la realidad de un proceso de recogida-depuración-reutilización de agua.

Siri, ¿qué como hoy? Pregúntale a tus genes fue la actividad de IMDEA Alimentación. En ella, los investigadores del Instituto ayudaron al público a descubrir cómo su genética puede contribuir a que sean más beneficiosos unos nutrientes que otros. Conocer nuestras características genéticas nos ayuda a elegir mejor los alimentos que tomamos y gracias a los investigadores de IMDEA Alimentación y sus test genéticos o sus pantallas interactivas que te decían si tu dieta era buena o… mejorable, en la Feria ¡Descubrimos cómo hacerlo!

Por su parte, los investigadores del Instituto IMDEA Energía hicieron funcionar un motor Stirling utilizando la diferencia de temperatura entre dos superficies sin emplear ningún combustible. También fabricaron una batería muy sencilla, capaz de iluminar una bombilla, con barras de cobre y zinc insertadas en un limón, que se podía “hacer más grande” si a los extremos del cable conductor se unían ¡las manos del científico en ciernes que escuchaba las explicaciones del investigador de IMDEA!

Los investigadores de IMDEA Materiales nos invitaron a su taller Desarrolla nuevos materiales, diseña el futuro en el que realizaron experimentos varios para demostrar la importancia de algunos nuevos materiales. Así, pudimos ver la ventana de un avión (de Airbus) en cuya fabricación se ha utilizado un nuevo material producido en el Instituto, que es flexible, resistente, y permite almacenar energía. También vimos cómo se consigue fabricar nuevos materiales resistentes al fuego añadiendo ciertas sustancias a materiales conocidos de antiguo, nuevos materiales que ya se utilizan en construcción para hacer nuestras casas más seguras.

Nanociencia y Nanotecnología: grandes ideas para mundos pequeños es el sugestivo título en el que se engloban las actividades que el Instituto IMDEA Nanociencia realizó en la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación. Hasta los más pequeños pudieron comprobar cómo un “cristal mágico” descomponía la luz blanca en luces de muchos colores; o pudieron llevarse su propio “trozo de grafeno” a casa, fabricado con papel celofán a partir de la mina de un lápiz.

El espectro electromagnético: de la radio FM al Internet de las Cosas fue la demo participativa que utilizaron los investigadores del Instituto IMDEA Networks para explicar a los asistentes el funcionamiento del espectro electromagnético. El público vio lo que sucede cuando se enciende una radio y nuestra voz viaja por las ondas hasta llegar a los oyentes, o el recorrido en tiempo real de los aviones en vuelo sobre España en esos momentos y pudo experimentar cómo funcionan las redes inalámbricas cuando se adentran en la realidad virtual.

El software está detrás de… casi todo lo que nos rodea en nuestra vida cotidiana. En las actividades que los investigadores del Instituto IMDEA Software organizaron en la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación, explicaron su aportación al desarrollo de todo ese software. Y lo hicieron con barajas de cartas, una máquina de escribir preparada para las manos de los más pequeños, o unas torres de Hanoi que pusieron a prueba la pericia y la paciencia de más de uno.

La principal conclusión de la participación de los Institutos IMDEA en la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación es que con ciencia e innovación todos ganamos, que trabajar haciendo ciencia e innovando está al alcance de todos, es interesante y tiene muchas salidas profesionales. Merece la pena dedicarse a hacerlo. Siendo físico, matemático, ingeniero,… puedes trabajar en áreas tan diversas como las que cubren los institutos IMDEA.

El público pareció disfrutar de las actividades, y los investigadores participantes lo hicieron con toda seguridad. Estaban muy satisfechos de haber salido de sus “laboratorios” para hablar con un público muy diferente al de sus habituales congresos, un público que mostró mucho interés y no paró de hacer preguntas, preguntas muchas de ellas para las que aún no hay respuesta. Con sus talleres, los investigadores de los Institutos IMDEA quisieron animar a todos para que ayudasen a buscar esas respuestas. En eso consiste investigar e innovar.