apps clear

Un estudio de investigación identifica quién sube la mayoría de los archivos a las redes de piratería P2P

febrero 8, 2013

(Artículo traducido al español del original en inglés)

El estudio de investigación examina el comportamiento de los usuarios responsables de subir más de 55.000 archivos a los dos portales principales (Mininova y The Pirate Bay) de BitTorrent, la más popular de las aplicaciones P2P para compartir archivos en internet, donde los usuarios suben archivos para intercambiarlos con decenas de miles de usuarios de internet. Su creciente popularidad se debe principalmente a la disponibilidad de contenidos muy interesantes, como películas recién estrenadas en los cines o capítulos de series de televisión.

Los usuarios que suben archivos a BitTorrent dedican gran parte de sus propios recursos (ancho de banda, capacidad de almacenamiento) y asumen el riesgo que implica publicar contenidos sujetos a derechos de autor. Entonces, ¿se trata de un comportamiento altruista, o tienen algún tipo de incentivo económico? "El éxito de BitTorrent se debe a que unos pocos usuarios ofrecen una gran cantidad de archivos a cambio de obtener un beneficio económico", explican los autores de un estudio realizado por el departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M, los catedráticos Rubén Cuevas, Carmen Guerrero y Ángel Cuevas. Su análisis demuestra que un pequeño grupo de usuarios de estas aplicaciones (alrededor de 100) es responsable de subir el 66% de los archivos y del 75% de las descargas. En otras palabras: el gran éxito de una aplicación utilizada de forma masiva como BitTorrent depende de unos pocos usuarios.

El estudio realizado por los investigadores de esta universidad pública madrileña en colaboración con científicos del Institute IMDEA Networks, la Universidad de Oregón (EE.UU.) y la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania), identifica a estos usuarios y sus incentivos para subir cantidades ingentes de contenidos. Básicamente existen dos perfiles distintos. En un grupo están los denominados "fake publishers", que son organizaciones dedicadas a la lucha contra las descargas ilegales y usuarios maliciosos que suben una gran cantidad de archivos falsos para proteger los derechos de autor y difundir software infectado, respectivamente. El otro grupo incluye a un pequeño grupo de usuarios (conocidos como "top publishers") que suben cantidades ingentes de contenidos en BitTorrent y sacan beneficio de esta actividad, básicamente de la publicidad online y, en un menor grado, de las suscripciones VIP de los usuarios que quieren realizar descargas más rápidas. "Si estos usuarios pierden interés por esta actividad o son eliminados del sistema, el tráfico de BitTorrent se reducirá radicalmente", predicen los autores del estudio.

Para realizar esta investigación, estos científicos han desarrollado una herramienta que facilita la recopilación de información relevante sobre miles de archivos compartidos a través de la aplicación BitTorrent. Con este sistema pueden acceder al nombre del usuario que subió el archivo, su dirección IP (que también indica la ciudad, el país y el proveedor de servicios (ISP) del usuario) y la dirección IP de los usuarios que usaron BitTorrent después para descargar los archivos. "Para mantener el anonimato –explica Rubén Cuevas– muchos alquilan servidores a empresas que ofrecen este servicio y después suben los contenidos desde esos servidores".

El futuro de las redes P2P

Si el enorme éxito de una aplicación como BitTorrent depende de unos pocos usuarios que suben numerosos archivos, ¿qué ocurrirá si esos usuarios pierden interés por esta actividad o son eliminados del sistema (mediante leyes antipiratería, por ejemplo)? Si vinieran otros usuarios a ocupar su puesto, ¿sobreviviría la aplicación, o no? El artículo termina lanzando esta pregunta, que nos hace reflexionar sobre el futuro y la fragilidad de este tipo de redes de intercambio de archivos. "En nuestra opinión –comentan los autores del estudio–, el éxito de BitTorrent reside en la disponibilidad de contenidos populares que suelen estar protegidos por derechos de autor, y la gente que asume el riesgo de subir esos archivos lo hace porque obtiene un beneficio económico a cambio". Por lo tanto, si en el futuro estos usuarios pierden ese incentivo, ya sea porque descendieran sus ingresos por publicidad o porque tuvieran que pagar multas muy caras, muy probablemente BitTorrent dejaría de ofrecer estos contenidos, lo que haría que la gente dejara de usar masivamente la aplicación. "En estos momentos en que los creadores de contenidos, asociaciones de usuarios de internet y partidos políticos están discutiendo sobre la piratería en internet a raíz de la polémica Ley Sinde, resulta importante que existan estudios como éste para entender realmente la auténtica naturaleza de las redes de distribución de archivos P2P y el modelo económico que subyace tras ellas", concluyen los investigadores.

El estudio, titulado "Is Content Publishing in BitTorrent Altruistic or Profit Driven?" ("¿Es la publicación de contenidos en BitTorrent altruista o está impulsada por el ánimo de lucro?"), se presentó recientemente en la International Conference on emerging Networking Experiments and Technologies (CoNEXT) de la ACM, uno de los congresos más prestigiosos en el área de las redes de comunicación, que celebró su sexta edición a finales del 2010 en la Universidad Drexel (Filadelfia, EE.UU.). Los autores son Rubén Cuevas, Carmen Guerrero y Ángel Cuevas, de la UC3M, Michal Kryzcka, del Institute IMDEA Networks, Sebastian Kaune, de la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania) y Reza Rejaie, de la Universidad de Oregón (EE.UU.).

Leer más:
News-redOrbit (original en inglés)

IMPACTO EN MEDIOS DEL ESTUDIO "IS CONTENT PUBLISHING IN BITTORRENT ALTRUISTIC OR PROFIT DRIVEN?" Documento PDF en una nueva ventana :