apps clear

Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2014 – Tu coche y un F1

October 7, 2014

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

¿Investigador o piloto de fórmula 1? Da igual lo que elijas ser, las dos opciones son muy interesantes. Y se necesitan mutuamente, tanto que es difícil saber cómo se reparte el éxito o fracaso de una escudería.

¿Qué adelantos científico-técnicos han pasado de un F1 a nuestros coches, aeropuertos, ordenadores,…? ¿Evolución o revolución en el mundo del motor?

Nueve investigadores de los institutos IMDEA respondieron a éstas y a otras preguntas el pasado viernes 26 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, dentro de la actividad organizada por los institutos IMDEA para La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2014.

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2014 coordinada por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madrimasd, es una acción enmarcada en el programa europeo Horizonte 2020, que se celebra en más de 300 ciudades europeas.

Tu coche y un F1 congregó a más de 250 personas, que llenaron el auditorio del Espacio Fundación Telefónica. A ellos se dirigieron Raffaella Meffe, investigadora de IMDEA Agua; Guillermo Reglero, director e investigador de IMDEA Alimentación; Enrique García-Quismondo, investigador en IMDEA Energía; José Manuel Torralba e Ignacio Martín Bragado, que además de actuar como maestros de ceremonias, representaron a IMDEA Materiales; Rodolfo Miranda, director e investigador de IMDEA Nanociencia; Domenico Giustiniano, investigador de IMDEA Networks; y Manuel Carro y Pavithra Prabhakar, investigadores de IMDEA Software.

Todos ellos nos explicaron lo importante que son para la F1 ciencias tan diversas como las relacionadas con el agua, la alimentación, la energía, los materiales, la Nanociencia, las redes y el software; y que una parte importante de la ciencia y la tecnología que se desarrolla dentro del mundo de la F1 se traslada después a los coches de serie, ordenadores, baterías, etcétera. Algunas de las anécdotas que contaron y otras más puedes leerlas en El curioso mundo del motor.