apps clear

El Instituto IMDEA Alimentación ficha al padre de la nutrigenómica, el Prof. José Mª Ordovás, para
dirigir la actividad científica del centro.

February 8, 2013

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Fotografía de Dr. Jose María Ordovás Considerado como el “padre” de la nutrigenómica, el Prof. Ordovás ha sido presidente del máximo órgano de gobierno, el Patronato, y del Consejo Científico de la Fundación IMDEA Alimentación, y su reciente incorporación en junio de 2011 como director científico supone un impulso no solo en la investigación en Genómica Nutricional que viene desarrollando IMDEA Alimentación desde su creación en 2007 sino también un importante hito en la ciencia española.

El Prof. Ordovás recibió su educación en la Universidad de Zaragoza, donde se graduó en 1978, y donde también completo su doctorado en 1982. Seguidamente realizó estancias postdoctorales en Estados Unidos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Children’s Hospital (Harvard) y la Universidad de Tufts (Boston).

El interés científico del Prof. Ordovás se centra en el estudio de los factores genéticos que predisponen a las enfermedades cardiovasculares y la obesidad y su interacción con los factores ambientales, especialmente la dieta. Ha publicado unos 600 artículos originales, revisiones y editoriales. Así mismo ha publicado varios libros en este tópico así como en los beneficios del aceite de oliva en el contexto de la dieta Mediterránea.

Prof. Ordovás está considerado como uno de los fundadores de la nutrigenómica y en su laboratorio ha contribuido a la formación de un gran número de investigadores principalmente españoles pero también de otros países europeos, así como de Asia, Australia and África. En el momento actual sus estudios genéticos incluyen poblaciones en todos los continentes A través de su carrera, el Prof. Ordovás ha recibido numerosos honores científicos, entre ellos el USDA Secretary’s Award, la mayor distinción civil del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el premio Centrum de la American Nutrition Society; el premio Mary Swartz de la Dietetic Association; la Conferencia conmemorativa en honor de Francisco Grande-Covián; Conferencias Magistrales de la Fundación Rafael del Pino, Premio de la Turkish Genetics Society; el Premio Jaén Paraíso Interior y el Premio AEMO por sus contribuciones a la difusión internacional de la dieta Mediterránea y del Aceite de Oliva y el premio Colesterol Bueno de Avilés, el premio a la trayectoria científica del Instituto Danone, de la Universidad de Navarra y la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Cardiología, el Premio Panamericano de Nutrición y el premio Dr. Marañón de la Real Academia Española de Gastronomía. El Dr. Ordovás ha sido nominado al Premio Príncipe de Asturias de Investigación, y es miembro de las Reales Academias de Ciencias y Medicina de Zaragoza, así como de la Academia Española de Nutrición y de la Real Academia de Farmacia y Doctor Honoris Causa en Medicina por la Universidad de Córdoba.

El Dr. Ordovás participa en múltiples consejos editoriales y comités de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) en EEUU, incluyendo el NHLBI Program Projects Parent Committee, NHLBI CASE Study Section, y otros comités del NIDDK y el NHGRI y de la American Heart Association. Ha participado también en varios comités gubernamentales en el Reino Unido, Holanda, Nueva Zelanda, Francia, Irlanda, Italia, Qatar, Alemania, Austria, Suiza, Singapore y el comisariado de la Unión Europea. Así como en varios consejos asesores de empresas de biotecnología, del Institute of Medicine’s Food and Nutrition Board of the National Academies (donde además participo como miembro representante de la IOM en la elaboración del informe “seafood choices”). Además de las citadas anteriormente, sus múltiples actividades en España incluyen su participación como miembro del patronato de la Fundación Española de Nutrición, y su presidencia del Centro de Investigación de Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

Además, el Dr. Ordovás viene realizando una importante labor de divulgación científica con sus contribuciones periódicas en las secciones de salud de El Mundo y La Vanguardia acercando la ciencia a la sociedad.