apps clear

Entrevista al Profesor Emilio Méndez, Director del Center for Functional Nanomaterials del Laboratorio Nacional de Brookhaven en Nueva York y miembro del Patronato y del Comité Científico Asesor de IMDEA-Nanociencia

February 8, 2013

Para Emilio Méndez, IMDEA es una iniciativa excelente por su originalidad, en el sentido de que intenta usar primero todos los recursos que ya existen en la comunidad científica de Madrid y a la vez atraer personas de fuera a este proyecto, pero sobre todo porque intenta hacerlo de una forma diferente. "No se pretende hacer más de lo mismo, sino que es una manera nueva de hacer ciencia, con esquemas distintos y superando las limitaciones de los modelos actuales", afirma el investigador.

Cuando le preguntamos a Emilio Méndez por qué la Nanociencia merece tener su IMDEA particular, el científico asegura que actualmente es un área puntera de interés mundial, "en primer lugar, porque aporta novedades a la ciencia y además, porque tiene una aplicación muy directa, lo cual le da un valor social próximo. Y por supuesto, también permite construir una infraestructura tecnológica y empresarial".

El programa científico del nuevo instituto abarcará las áreas de nanociencia molecular, nanoelectrónica e información cuántica, nanofotónica, nanomagnetismo y sus aplicaciones biomédicas, nanociencia a muy baja temperatura, biomáquinas y manipulación de macromoléculas y nanofabricación e instrumentación avanzada.

Nanociencia, área de investigación pujante

En cuanto a las aplicaciones de la Nanociencia, la medicina es uno de los campos en los que la nanotecnología tiene más presencia, por su capacidad de establecer diagnósticos y curas que hasta ahora no eran posibles.

Otra área que el científico destaca son los materiales de consumo, donde la Nanotecnología se aplica en recubrimientos y pinturas para reducir la corrosión, en cremas solares, tejidos más insensibles al calor o al frío o que repelen las manchas, y en pelotas de golf que no cambian su trayectoria por las pequeñas deformaciones que sufren cuando van a gran velocidad.

Por último, la nanociencia puede ayudar a enfrentarnos al enorme desafío que supone el cambio climático, desarrollando materiales, dispositivos y procesos químicos energéticamente más eficientes que los actuales y fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles.

Nanociencia, hoy y en España

Para Emilio Méndez, España sacaría un notable en Nanociencia, aunque a nuestro país aún le quedan algunos deberes por hacer.

Documento PDF en una nueva ventana Descargar PDF "Entrevista a Emilio Méndez" (47 KB)

Enlace a "Madri+d"