apps clear

Las vidas del agua

February 8, 2013

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

El agua puede tener varias vidas. Al igual que reciclamos plástico y papel, es posible reutilizar el agua, proceso que viene realizándose en todo el mundo desde hace años, pero cuya aplicación en España todavía es insuficiente, explica el catedrático Eloy García Calvo, director del IMDEA Agua, desde su despacho del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá de Henares. Ésta es la sede provisional del Instituto, que tendrá su ubicación definitiva en el Parque Científico-Tecnológico  de la Universidad de Alcalá.

"España tiene muchas posibilidades de reutilización que no han sido suficientemente explotadas. En el debate entre trasvase y desalación, la gran olvidada ha sido la reutilización, que tiene un potencial enorme", afirma el director, quien además apunta algunos datos interesantes: California, la referencia en este proceso hídrico, reutiliza 500 hectómetros cúbicos, mientras que España sólo trata 300.

Con estos datos, no es de extrañar que los principales proyectos que gestiona el IMDEA Agua, en la actualidad, traten sobre la reutilización del agua, un tema que, según García Calvo, va a ganar protagonismo paulatinamente. Sin embargo, el ámbito de investigación del Instituto se extiende a todos los asuntos relacionados con este recurso natural tan importante y cada vez más escaso.

Aunque con mucho trabajo detrás, el IMDEA Agua se inauguró a principios de este año. Seis meses han sido suficientes para conseguir los primeros resultados, pero los retos planteados por el centro, con el apoyo del Gobierno regional, son más ambiciosos. "Pretendemos que el Instituto sea una referencia en temas de agua no sólo en España, sino también internacionalmente", señala su director.

En concreto, el trabajo del IMDEA Agua consiste en aunar el trabajo de los diferentes grupos de investigación sobre hidrología que hay en la Comunidad de Madrid. Así, en el Instituto, confluyen 20 grupos de investigación. No obstante, también gestiona proyectos de ámbito nacional e internacional. Las materias que convergen en el Instituto van desde las ingenierías química y  civil hasta la biología y la ecología, pasando por la economía, el derecho y la cultura.

Ofrecer respuestas a las demandas de las empresas del sector es una prioridad del Instituto que quiere ser competitivo y autofinanciarse. Para conseguirlo, las empresas, que están representadas en el Patronato, canalizan los problemas relacionados con el agua y los introducen en los planes de investigación. Por otra parte, las empresas también acuden al IMDEA Agua en busca de soluciones para problemas particulares. "La ventaja es que unir esfuerzos genera sinergias", apunta García Calvo.

Más investigación
Como explica el director del IMDEA, este esfuerzo de la Comunidad de Madrid por la investigación sobre recursos hídricos es imprescindible para avanzar en un tema tan de actualidad y, sin embargo, con escasa presencia todavía en los centros de investigación españoles. La inversión media en investigación de los temas del agua no alcanza a la dedicada a otros proyectos, según explica García Calvo.

Aunque el trabajo del IMDEA se centra en la Comunidad de Madrid,  sus proyectos cruzan fronteras. García Calvo señala las peculiaridades en materia de agua que presenta la Comunidad. "Mientras que el 80 por ciento de los recursos hídricos en España se dedica a la agricultura, Madrid emplea el 70 por ciento de su agua en el abastecimiento doméstico", explica. Mención especial merece el papel del Canal de Isabel II, "que gestiona desde hace mucho tiempo y muy bien los recursos de la Comunidad y que ahora tiene un ambicioso plan de reutilización", asegura García Calvo.

Conscientes de la importancia de que las instituciones sociales y cada ciudadano individualmente comprenda la importancia de una buena gestión del agua, el Instituto del Agua también procura fomentar la educación ambiental. Para ello, está presente en las grandes citas científicas, como la Feria de la Ciencia, organiza cursos y actividades y gestiona el Máster de Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos, en el que participan cuatro universidades, el Canal de Isabel II y varias empresas del sector.

En definitiva, el Instituto Madrileño del Agua aúna los esfuerzos de los diferentes agentes sociales de la Comunidad de Madrid en la gestión del agua para, después, revertirlos en la sociedad.