apps clear

Expertos y periodistas analizan el lenguaje del agua en los medios de comunicación

febrero 8, 2013

Durante el desarrollo de la sesiones expertos y periodistas han subrayado que el consenso científico sobre el agua aún no ha llegado de forma masiva a los medios de comunicación, anclados en el pensamiento decimonónico. El nuevo marco hidrológico nacido al amparo de la Directiva Marco del Agua requiere la colaboración fundamental de los medios de comunicación para ofrecer una información veraz con opiniones contrastadas sobre los problemas, sus causas y sus consecuencias mediante un lenguaje accesible para la mayor parte de la población, sin que esto implique pérdida de rigor científico.

Sin embargo, académicos y periodistas coinciden en que la divulgación de los temas relacionados con la gestión del agua tropieza con escollos como la alta especialización científico-técnica y jurídica de la información y los problemas a los que se enfrentan los profesionales del periodismo ambiental: rutinas informativas, escasez de medios o baja especialización, entre otros. A estas dificultades se suman los tópicos sobre el agua –interiorizados en el imaginario colectivo–, las medias verdades y las falacias a la hora de establecer un tratamiento mediático. Los asistentes están de acuerdo en que cuando se trata del agua en la prensa, el lenguaje es intervencionista y el enfoque, sensacionalista y catastrofista, carente de visión ecosistémica.

En las conclusiones de las jornadas se ha destacado la necesidad de invertir más en educación, formación e información para construir un nuevo pensamiento y ética hidrológicos, la divulgación como factor de acercamiento del lenguaje científico a la sociedad y la necesidad de una información actualizada, contrastada, rigurosa y contextualizada en temas de agua.