apps clear

La ciencia desarrollada en los Institutos IMDEA se preocupa mucho por el Planeta

octubre 8, 2021

Noche Europea de los Investigadores e investigadoras de Madrid 2021

¿Qué haces tú para mejorar el Planeta?

El pasado viernes 24 de septiembre, la Residencia de Estudiantes de Madrid volvió a acoger la actividad que los Institutos IMDEA organizamos dentro de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid. Como en las once ediciones previas, en las que también hemos participado, la Fundación para el Conocimiento madrimasd ha coordinado todas las actividades preparadas en Madrid.

En ¿Qué haces tú para mejorar el Planeta? los investigadores de los Institutos IMDEA han demostrado que se toman muy en serio la necesidad de asegurar un desarrollo más sostenido y sostenible para todos y que todos podemos hacer pequeñas y grandes cosas para conseguirlo.

Partiendo de áreas científicas muy diversas y de algunos de sus proyectos, nos demostraron que la ciencia puede y debe ser la mejor aliada del Planeta. ¿Cómo? De muchas formas.

Determinando la concentración máxima segura de plaguicidas en el agua, comiendo lo que realmente necesitamos y nos ayuda a mejorar nuestra salud, utilizando el software para reducir el consumo energético de los transportes o los riesgos de que se produzcan ciertas catástrofes, utilizando residuos para fabricar combustibles, personalizando las prótesis hechas con impresoras 3D y materiales biodegradables, reduciendo la necesidad de baterías en los dispositivos móviles, o apostando por nuevos nanomateriales moleculares, que son muy pequeños aunque necesitan equipos muy grandes, para producir energías libres de CO2.

Puedes ver cómo hablaron de todo ello en el vídeo completo grabado en la Residencia de Estudiantes ¿Qué haces tú para mejorar el Planeta?

Agradecemos a la Residencia de Estudiantes de Madrid que nos haya proporcionado esta grabación.

El proyecto de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid está coordinado por la Fundación madri+d y está financiado por la Unión Europea dentro de Horizonte 2020, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención número 101.036.010.