apps clear

Los Institutos IMDEA en la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación 2019

marzo 26, 2019

Del jueves 28 al domingo 31 de marzo los Institutos IMDEA participarán en la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación, que organiza la Fundación para el Conocimiento madrimasd en el pabellón 5 de IFEMA.

El Instituto IMDEA Agua organizará tres talleres en los que el público podrá conocer cómo funcionan algunos microorganismos electroactivos en la depuración de aguas residuales sin coste energético; cómo se puede evaluar la calidad del agua en tiempo real con datos remotos; o qué indicadores biológicos de estado ecológico de ríos se pueden utilizar para realizar test de toxicidad de diferentes productos químicos.

Siri, ¿qué como hoy? Pregúntale a tus geneses la actividad programada por IMDEA Alimentación. En ella, los investigadores del Instituto te ayudarán a descubrir cómo tu genética puede contribuir a que sean más beneficiosos para ti unos nutrientes u otros. Conocer nuestras características genéticas nos puede ayudar a elegir mejor los alimentos que tomamos. ¡Descubre cómo hacerlo!

Por su parte, los investigadores del Instituto IMDEA Energía harán funcionar un motor Stirling utilizando la diferencia de temperatura entre dos superficies, una a temperatura ambiente y otra calentada con una lámpara infra-roja o agua caliente, sin emplear ningún tipo de combustible. También mostrarán el funcionamiento de una batería capaz de iluminar una bombilla, construida con barras de cobre y zinc insertadas en un medio iónico tan común en nuestras vidas como un limón o alguna otra fruta con pulpa acuosa y ácida.

Los investigadores de IMDEA Materiales nos invitarán a Desarrolla nuevos materiales, diseña el futuro taller en el que, con la ayuda del público asistente, realizarán experimentos en los que demostrarán la importancia de algunos nuevos materiales, sobre los que aún queda mucho por descubrir, y lo que se puede hacer con ellos para conseguir mejorarlos. Analizarán también materiales “tradicionales” para ver cómo se pueden convertir en “nuevos” gracias a aditivos o a procesos de fabricación novedosos. Ahondarán además en su estudio utilizando cálculos computacionales. Y todo ello, demostrando que pueden tener aplicaciones en campos tan diversos como la aeronáutica o la fabricación de biomateriales.

Nanociencia y Nanotecnología: grandes ideas para mundos pequeños es el sugestivo título en el que se engloban las actividades que el Instituto IMDEA Nanociencia va a realizar en la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación. Los talleres en los que podrá participar el público asistente se enmarcan dentro del programa de divulgación científica del Instituto, Nanociencia para todos, programa que quiere mostrar que cuando las cosas se hacen pequeñas, pueden comportarse de forma muy diferente a la esperada.

El espectro electromagnético: de la radio FM al Internet de las Cosases la demo participativa que utilizarán los investigadores del Instituto IMDEA Networks para explicar a los asistentes el funcionamiento y las aplicaciones de uno de los fundamentos de la comunicación inalámbrica: el espectro electromagnético. El público podrá ver qué sucede cuando se enciende una radio y nuestra voz viaja por las ondas hasta llegar a los oyentes, o el recorrido en tiempo real de los aviones en vuelo sobre España en esos momentos y podrán experimentar cómo funcionan las redes inalámbricas cuando se adentren en la realidad virtual.

El software está detrás de… casi todo lo que nos rodea en nuestra vida cotidiana. Hace funcionar los coches, las aplicaciones de los móviles, los equipos de diagnóstico médico,… y dirige los aviones durante el despegue, el vuelo y el aterrizaje. En las actividades que los investigadores del Instituto IMDEA Software van a organizar en la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación, intentarán explicar su aportación al desarrollo de todo ese software. Nos dirán dónde se esconde el software complejo, cómo afectan sus posibles errores a nuestras vidas y cómo trabajan ellos y sus colegas del Instituto para evitar que dichos errores se produzcan.

Puedes consultar más información en: http://www.madrimasd.org/feriamadridcienciainnovacion