apps clear

El Programa Consolider Tragua en la Gala de la Ciencia 2012 como proyecto representativo de la calidad científica española

February 8, 2013

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

El 12 de diciembre se celebró la Gala de la Ciencia 2012 en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña, un homenaje a la ciencia española. En ese acto se hizo un reconocimiento a cinco proyectos de investigación representativos de la calidad de la ciencia española financiados recientemente por el Plan Nacional de Investigación. Consolider Tragua, que está coordinado por la Universidad de Alcalá, es uno de los cinco proyectos elegidos por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica. En la elección de los proyectos también ha intervenido la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y la Subdirección General de Proyectos de Investigación.

Durante la Gala se proyectaron cinco vídeos sobre los proyectos seleccionados como muestra del progreso científico este año. El video dedicado a Consolider Tragua puede verse a continuación:

Bajo la coordinación de Eloy García Calvo, Catedrático de la UAH y Director de IMDEA Agua, Consolider Tragua ha aglutinado a 24 grupos de investigación de toda España. Su objetivo fundamental ha sido precisamente aprovechar la experiencia de todos ellos en diferentes áreas para abordar de una manera integral el tratamiento y reutilización de aguas residuales para una gestión sostenible.

Para ello, han contado con expertos en diferentes tecnologías de acondicionamiento de las aguas procedentes del tratamiento biológico –tratamientos de oxidación avanzada, membranas, etc–, con investigadores de dilatada experiencia en el análisis químico y microbiológico de aguas y suelos, con especialistas en toxicología y ecotoxicología, en estudios hidrogeológicos y agronómicos y, finalmente, con expertos en el análisis socioeconómico de las actividades de reutilización, de manera que se puedan cuantificar los beneficios medioambientales del proyecto atendiendo a los aspectos económicos de la actividad.

Precisamente este proyecto fue seleccionado en la primera convocatoria de Consolider-Ingenio 2010, dirigida a equipos formados por investigadores de alto nivel capaces de competir en el ámbito internacional y de anclar nuestro sistema de ciencia y tecnología en el espacio europeo de investigación.

El proyecto Consolider Tragua comenzó en 2006 y ha concluido este año. En este tiempo han publicado una base de datos de EDARs en España y 11 guías que se encuentran disponibles en su página web.

La Gala de la Ciencia Española, organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en colaboración con la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, tiene como finalidad rendir un homenaje a la investigación, tanto básica como aplicada, que se hace en España, reconociendo así la labor y el esfuerzo de numerosas universidades y centros de investigación que trabajan día a día por generar conocimiento y desarrollo tecnológico para el progreso social y económico de nuestro país.

También fue el escenario para hacer entrega de los Premios del II Certamen de Comunicación Científica, que reconocen la labor de aquellos periodistas y divulgadores que han sabido transmitir a la sociedad, de forma rigurosa y con un lenguaje accesible y divulgativo, hallazgos científicos.

Descarga el dossier informativo Gala de la Ciencia Española.

Ver galería de fotos de la Gala. 

Imagen gala